Para los crianceros la situación es "un desastre", aseguró un funcionario del municipio. Se habla de hasta un metro y medio de nieve acumulada.
Aislados y animales muertos, las consecuencias del temporal en San Rafael
La tormenta de nieve que se vivió en San Rafael -especialmente en el distrito El Sosneado- todavía se vive. La Municipalidad todavía trabaja para asistir a las familias aisladas. Por otra lado, ya se prevén las consecuencias económicas que tendrá para los crianceros la muerte de animales como consecuencia del temporal.
"Hasta este lunes nos quedaban por asistir cerca de cinco o seis familias, todavía no pudimos llegar. Después, al resto se le pudo brindar asistencia", informó el director de Arraigo del municipio, Oscar Rasgido, a la radio FM Vos 94.5.
Rasgido informó que la nieve acumulada es, en general, de 70 centímetros. Pero en algunas zonas llega casi al metro y prácticamente sepultó a los animales. "Los puesteros que están más adentro nos enviaron fotos mediante las cuales se puede observar que a los caballos se les ve solo la cabeza. Es impresionantes, aún no hemos llegado a esa zona, pero se habla de un metro y medio de nieve acumulada".
Ver: Así es el operativo del Gobierno para ayudar a los afectados por las nevadas
Para llegar a las zonas más inaccesibles del secano, donde muchas familias residentes de puestos quedaron aisladas, se montó un operativo con participación de la Municipalidad, a través de Defensa Civil y Arraigo, Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino.
Leer: Video: una joven caminaba desnuda por la Arístides, de madrugada
Con camiones Unimog y camionetas 4x4 del Municipio, este lunes la ayuda llegó a puesteros aledaños al cerro Nevado y - en otra intervención - se hizo lo propio en la zona de Las Aucas, en El Sosneado.
Los empleados municipales, gendarmes y soldados transportaron alimentos, frazadas, leña y medicamentos, que son distribuidos entre las familias más afectadas por el temporal.
El objetivo de este lunes fue alcanzar más familias residentes en cercanías de la ruta 220 (camino al hotel abandonado), informó la Municipalidad.
"Es un desastre"
El funcionario aseguró que los crianceros se llevaron la peor parte. "Es un desastre. Ya por la sequía los animales no estaban en buenas condiciones, pero ahora con este frío y esta nevada muchos se han muerto. La situación es caótica, esto traerá lamentablemente consecuencias".
Te puede interesar: Proponen implementar la SUBE Digital para pagar el boleto con el celular
Rasgido dijo que los animales que se salvaron "llevan días sin comer. En esta época, la chiva gesta a sus crías, y es probable que por el estrés esos animales sufran abortos. A la hora de vender los chivitos, la oferta será poca en las zonas afectadas".