Este jueves, un fuerte temblor se sintió en la provincia. Justamente, un 26 de enero se producía el último gran terremoto en la provincia, que destruyó casas y dejó varias muertes y cientos de heridos.
Mendoza vivió otro sismo a 38 años del fatal terremoto de 1985
El temblor que sacudió la provincia este jueves por la mañana trajo recuerdos a aquellos mendocinos más memoriosos. Muchos señalaron una coincidencia: el movimiento se produjo el mismo día que el terrible terremoto de 1985, que dejó muertes, heridos y hogares destrozados y obligó a suspender la Fiesta de la Vendimia.
Sin consecuencias graves, este sismo de magnitud 3,9 que sentimos a las 8.28 de la mañana ni se compara con lo que fue aquel terremoto, el último muy importante que vivió Mendoza -si bien en 2006 hubo otro sismo bastante fuerte que afectó a cientos de viviendas-.
Eran las 00.08 de la mañana de aquel sábado 26 de enero cuando la tierra empezó a moverse. El sismo duró unos largos 10 segundos y tuvo epicentro en la falla de Barrancas, una de las más activas de la zona, ubicada en Maipú, a pocos kilómetros del Gran Mendoza. Su magnitud fue de 6,3 en la escala de Richter.
El saldo fue seis muertos, 238 heridos y al menos doce mil casas afectadas; la mayoría eran construcciones de adobe. El Hospital El Carmen sufrió importantes daños, como el derrumbe del techo y el desprendimiento de la mampostería.
Ver más: Fuerte sismo se sintió en Mendoza
Como consecuencia del desastre natural, el gobierno de Santiago Llaver tuvo que encarar un plan de reconstrucción de viviendas y de edificios públicos como hospitales y escuelas. Además, la Fiesta de la Vendimia fue suspendida aquel año.
Leer: Ciudad multó a las agrupaciones piqueteras que cortaron el Centro