En pocas décadas, el número de personas mayores de 65 años será más del doble que la cantidad de menores de 5 años. De qué se trata este método.
La técnica argentina que podría evitar el envejecimiento del cerebro
A medida que la expectativa de vida de las personas se alarga, surge un problema lógico: más enfermedades, más demencia. En resumen, cerebros envejecidos. En el caso de las patologías neurológicas, existe una innovadora técnica desarrollada en la Argentina que promete retrasar el envejecimiento del cerebro.
Denominado como Mental Training Tech 245, o MTT 245, este método busca desarrollar nuevas conexiones neuronales a partir de un binomio de intervención, que consiste en la oferta de nuevos datos y su afianzamiento en la memoria a través de 100 técnicas de entrenamiento de habilidades cognitivas.
"Hasta ahora, la ciencia nos dijo que el cerebro tenía un tiempo de vida útil y empezaba a decaer, con un umbral de deterioro a diferente edad para cada persona, dependiendo de los genes y el estilo de vida.
Sin embargo, desde el 2000, cuando Eric Kandel ganó el Premio Nobel, todos comprendimos que el cerebro puede seguir cambiando su estructura, aprendiendo y mejorando hasta el último día de nuestras vidas", afirmó a Infobae la médica Carol Kotliar, especialista y master en Hipertensión Arterial e investigadora clínica independiente de Conicet.
En ese sentido, el cardiólogo argentino Oscar Cingolani, profesor de Medicina y director del Centro de Hipertensión Arterial y de la Unidad de Cuidados Críticos (UCC) Cardiovasculares del Hospital Johns Hopkins, agregó: "Hay que hacer algo, porque todos los estudios que hay en el mundo muestran que haciendo intervenciones uno puede mejorar, pero esas intervenciones por lo general son puestas en marcha tardíamente. ¿Qué pasaría si uno las empieza antes?".
Ver: Consejos para comer de un tupper de forma segura
En qué consiste el estudio
Patentado y avalado por expertos, el MTT 245 es un "sistema inductor de plasticidad cerebral basado en el desarrollo de nuevas conexiones neuronales a partir de un binomio de intervención sobre el desarrollo cognitivo actual individual", afirma el documento al que tuvo acceso el sitio Infobae.
Al mismo tiempo, advierte que es gracias a la asociación inseparable de 2 intervenciones que se logra "preservar y potenciar la eficiencia de las actividades cognitivas trasladas a la vida cotidiana del adulto".
Leer: El truco de la papa para limpiar los vidrios sin dejar marcas