La obra, elogiada en todo el mundo, se construyó durante 20 años y trabajaron tres arquitectos. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1989.
Hace 114 años se inauguraba el Teatro Colón
Un 25 de mayo del año 1908, con una magnífica puesta en escena de Aida, de Giuseppe Verdi, se inauguró oficialmente el Teatro Colón. En ese entonces, se trataba del segundo teatro para óperas de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el primero había sido emplazado en la Plaza de Mayo, pero como quedó chico, fue cerrado en 1888.
Se le encargó su diseño al arquitecto italiano Francesco Tamburini (1846-1891), quien se desempeñaba como director de Arquitectura del país, pero falleció a los 44 años, antes de terminarlo. Su socio, el arquitecto italiano Vittorio Meano (1860-1904), quien había diseñado el Congreso de la Nación, lo sucedió para su construcción.
Pero Meano fue asesinado, también a la edad de 44 años, entonces, fue remplazado por el belga Jules Dormand (1846-1924). Se decía que era difícil conseguir un nuevo arquitecto, porque se hablaba de una "maldición" en torno al teatro, pero el belga era mayor de 44 años y por ende no se asustó.
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El diseño y la decoración
El Teatro Colón seguían los dictados de la moda de principios del siglo XIX: el eclecticismo. El edificio está emplazado de cara a la Avenida 9 de Julio, en el predio circundado por las calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad. Ocupa 8.200 metros cuadrados en distintas plantas. Y se levantó en la manzana donde estaba la primera estación ferroviaria del país, la Estación del Parque.
Después de pasar bajo la marquesina de hierro forjado, el foyer o hall de entrada está revestido con estuco símil mármol, mientras las columnas lucen mármol rojizo de Verona. La elegante escalinata es de mármol de Carrara, flanqueada por dos cabezas de leones talladas en una sola pieza de mármol rosado de Portugal. Los vitrales del techo, que habían sido sumados al diseño original por Meano, fueron encargados a la Casa Gaudin de París.
El Hall de los Bustos luce las representaciones de Mozart, Beethoven, Bellini, Bizet, Rossini, Verdi, Wagner y Gounod, realizadas por el escultor italiano Luis Trincero. Desde allí se va tanto al renacentista Salón Blanco, que funciona como antepalco, como al Salón dorado, bañado en polvo de oro y decorado con arañas, columnas, vitrales y muebles en estilo francés. Allí se realizan también conciertos de música de cámara y conferencias.
La sala
La imponente sala, una de las más grandes del mundo, tiene capacidad para 2.487 personas sentadas en la plateas y los palcos, y 3.000 si se incluye a las personas que pueden quedarse paradas en la cazuela, la tertulia, la galería y el paraíso del nivel superior. En cuanto al estilo, repite el ecléctico, combinando el neorenacentismo italiano con el barroco francés, en colores dorado y escarlata.
La cúpula de 318 metros cuadrados fue pintada originalmente por el artista francés Marcel Jambon y se mantuvo así hasta los años ‘30, cuando se dañó por la humedad.
El escritor Manuel Mujica Lainez sugirió que Raúl Soldi pintara nuevamente la cúpula, lo cual se cumplió entre fines de 1965 y marzo de 1966. En distintas telas, el artista -que donó su trabajo- representó una alegoría de las artes escénico-musicales con 51 figuras de artistas, cantantes, los duendes del teatro e instrumentos musicales, que luego fueron adheridas a la cúpula. La obra fue inaugurada el 26 de mayo de 1966 y desde entonces aún se luce en lo alto de la sala.
Una inmensa araña de siete metros de diámetro y más de una tonelada de peso corona el techo de la sala del Teatro Colón, forjada en bronce bruñido por los hermanos Esteban y Luis Azaretto en Francia a finales del siglo XIX.
Cada año, su mantenimiento, que incluye la limpieza, la reparación y el cambio de 552 lámparas ubicadas en 12 tulipas, requiere del trabajo de un equipo especializado de 25 personas. Para eso se la baja con un moderno sistema instalado durante la remodelación de 2010.
El magnífico edificio del Teatro Colón fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1989, para cuidar para siempre su preservación.
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