Los propietarios nucleados en APROTAM se reunieron con autoridades del Ministerio de Seguridad, con el objetivo de avanzar en medidas que protejan a los choferes y a los pasajeros. Por otra parte, entienden que la tarifa subirá al menos un 50%.
Taxis de Mendoza proponen la "huella dactilar" para subir a los coches
Referentes de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (APROTAM) y autoridades del Ministerio de Seguridad mantuvieron un primer encuentro para avanzar en nuevas acciones tendientes a proteger a los taxistas y pasajeros de los hechos delictivos.
Durante la reunión, las partes acordaron además la realización de controles aleatorios que se desarrollarán en cualquier momento y zona de la provincia.
Ver: Volvió a aumentar la Revisión Técnica Obligatoria en Mendoza
Desde el Post hablamos con Héctor Canizzo, referente de los propietarios de taxis, y nos señaló que lo del encuentro con Seguridad de la Provincia todavía "está muy verde". "Es una reunión de acecamiento que tuvimos; que nosotros la habíamos planteado desde hace tiempo, y que ahora nos la han dado".
Indicó que desde APROTAM "llevamos un par de propuestas, que ellos las ven con muy buenos ojos, como por ejemplo, anexar a la seguridad que nosotros ya tenemos (con el sistema satelital) el tema de la huella dactilar, o algo por el estilo, para que queden registradas cada una de las persona que suben al vehículo; que toman el taxi. Pero eso sería a futuro; no es algo inmediato", aclaró.
"Estamos trabajando con todas las opciones para brindarle mayor seguridad al pasajero y que se sienta totalmente protegido también por los sistemas de seguridad de la provincia. Fue una propuesta informal en una charla en la cual ellos analizaron la factibilidad de poner ese sistema y nos dijeron que era factible".
Al respecto, Canizzo señaló que ahora van a presentar la propuesta de manera formal. "La tenemos que hablar con nuestro abogado, quien hoy nos dijo que sí; que no hay ningún inconveniente con la privacidad de la persona, ya que no se afectaría nada de eso, y que se puede trabajar. Pero eso recién lo presentaríamos la semana que viene".
Aumento de tarifa de taxis
Por otra parte, Canizzo recordó que el 24 de este mes se desarrollará la Audiencia Pública para analizar la suba que se aplicará a la bajada de bandera y la ficha para el servicio de taxis.
"El 8 de septiembre presentamos nuestra estructura de costos en el órgano consultivo y ya entonces nos daba un incremento del 51%. Hoy entendemos que esos valores se han disparado mucho más y que seguramente afectarán las próximas devaluaciones de las que se habla".
Por último indicó: "nosotros no queremos golpear al bolsillo de la gente, pero realmente estamos necesitando un incremento. Hay que ver, después del 24 (audiencia), lo que nos ofrezca la gente del EMOP (Ente de Movilidad Provincial), que será más o menos lo que va a aumentar la tarifa. Calculo que va a rondar entre el 55% y el 60%".
Ver también: Alocada propuesta: le paga un asado a quien le consiga un alquiler