El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, dialogó con el programa "Jornada de #6a7" y dio precisiones sobre una reunión nacional que mantendrán con los gremios para determinar el salario docente mínimo.
Fondo compensador: Mendoza está atada a la voluntad de Milei
Tadeo García Zalazar, el flamante ministro de Educación de Mendoza, realizó un análisis del inicio del Ciclo Lectivo 2024 en el programa "Jornada de #6a7", por la 91.9 y con la conducción de Jorge Fernández Rojas, y también dio detalles de una reunión fundamental que tendrá este martes respecto al armado del presupuesto docente frente al año que se viene.
"Con el inicio del Ciclo Lectivo de la secundaria, el próximo miércoles, ya estarían todos los niveles", comenzó diciendo el ex intendente de Godoy Cruz. En ese sentido, aseguró que la Dirección General de Escuelas ha "cumplido una primera etapa satisfactoriamentey todavía queda mucho por hacer. Tenemos 1.354 edificios, en algunos de ellos conviven hasta tres niveles, jardines, primarios y secundarios, y eso implica un gran desafío para la gente de infraestructura escolar para que esos edificios estén en condiciones".
Referido a eso, el funcionario detalló: "Durante el verano se trabajó en más de 600 escuelas con arreglos menores y eso tuvo sus frutos porque las clases comenzaron en todas las escuelas, menos en una de Malargüe, que tuvo un problema climático el día anterior del inicio y no se podía ingresar al establecimiento".
Ver más: Transporte: cuándo comienza el debate para aumentar la tarifa en Mendoza
Respecto al presentismo docente, Zalazar remarcó el excelente nivel de asistencia, incluso en el alumnado. "En líneas generales pudimos comenzar las clases con una asistencia muy buena del 99,4 de los docentes, con los alumnos en las aulas y cumpliendo los primeros objetivos".
También especificó sobre los nuevos objetivos pedagógicos para solucionar algunos inconvenientes en el aprendizaje, detallando que "ahora iremos con el plan provincial de alfabetización, con la novedad que las salas de 5 tendrán un libro de texto, algo que no sucede en todas las provincias y que creemos que va a ayudar a mejorar la alfabetización de los chicos".
Sobre ese plan, el jefe de la cartera de educación explicó que "hacemos censo de fluidez de escritura y de comprensión lectora en todos los niveles, y Mendoza viene mejorando de a poco, entonces son diagnósticos no solo de Argentina si no de América Latina, ya que más del 56% de alumnos de primaria y secundaria tenían problemas de comprensión de texto básico, entonces eso generó alertas en todo el sistema; se empezaron a hacer distintas estrategias para que los chicos llegaran mejor a las secundarias y ese plan implica que los alumnos tengan asegurada la provisión de libros para poder iniciar ese proceso de alfabetización".
Por último, Tadeo García Zalazar aseguró: "Son casi 50 mil chicos entre sala de 5 y primer grados, que ya recibieron sus libros".
El rol de la Nación con la educación
Este martes por la tarde, Zalazar formará parte de una reunión con el resto de los ministros del país y los representantes gremiales de los docentes, en un cónclave fundamental para las formas de encarar los presupuestos en este Ciclo Lectivo.
"En la reunión se fijará el salario mínimo docente, que es un requisito de ley nacional que dice que debe reunirse este consejo y eso deriva en que aquellas provincias que no alcanzan un salario mínimo puedan recibir un fondo compensador nacional. Mendoza buscará tener certezas de que ese fondo va a continuar", relató.
En ese contexto, el ministro afirmó que "el salario mínimo nacional hoy es de 250 mil pesos, para marzo el monto asoma de 290 mil. Obviamente creemos que los gremios van a pedir un monto mayor y lo que pediremos las provincias es que esté asegurado ese fondo compensador, que es recibido por el 70% de las provincias. Mendoza se queda afuera de ese fondo a partir de marzo, lo absorbe la provincia, pero queremos saber si a partir de abril va a seguir existiendo, y si debería surgir una nueva ley nacional al respecto para ver la previsibilidad del presupuesto del año".
Leer más: Comenzó el canje de entradas para la Fiesta de la Vendimia
Ese fondo de garantía está confirmado por ley y Mendoza necesita tener la certeza de saber si va a seguir teniendo la continuidad con esos fondos.
"En la última paritaria, Mendoza quedó por encima del salario mínimo nacional, todos esos fondos los absorve la provincia, y están dentros de los conceptos de salarios provinciales", refirió, y agregó respecto a los constantes recortes de Nación: "Todas las semanas nos enteramos de diferentes recortes de presupuestos, como la del transporte público, y eso condiciona mucho la gestión, por lo tanto pedimos la previsilibdad de saber con tiempo con qué fondos vamos a contar y con cuáles no porque debemos conocer el presupuesto basado en la cantidad de fondos nacionales que recibimos".
Para concluir la conversación con "Jornada de #6a7", Tadeo García Zalazar explicó que "hay una premisa nacional de ajuste fiscal para tener equilibrio fiscal y eso implica distintos tipos de recortes con las provincias y veremos qué nos toca para educación, para después encarar con autonomía sus paritarias provinciales, porque las paritarias que tenemos firmadas son por febrero y marzo, o sea que en abril tenemos nuevas paritarias, eso sí o sí tiene que darse con precisiones del gobierno nacional".