Pablo Otero, de Tabacalera Sarandí, había dejado de pagar un impuesto interno valiéndose de presentacioes judiciales. Le debe al fisco más de mil millones de dólares.
Milei le ganó al "señor del tabaco": la Corte le ordenó pagar los impuestos
La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que el dueño de Tabacalera Sarandí, a quien el presidente Javier Milei apodó "el señor del tabaco", tiene que pagar el impuesto a los cigarrillos, un tributo que la empresa logró evadir durante años mediante diversas presentaciones judiciales. La empresa podría aumentar los cigarrillos para cumplir con AFIP.
En una reciente decisión, el máximo tribunal aceptó un planteo del Estado Nacional a través de la AFIP, dejando sin efecto la ejecución de una sentencia que favorecía a la compañía.
Tabacalera Sarandí, conocida por comercializar marcas de bajo precio como Red Point, West, Master y Kiel, lleva años litigando contra una reforma a la ley 24.674 de impuestos internos, que se aprobó durante el gobierno de Mauricio Macri. Esta reforma estableció un aumento del 70% en los tributos, medida que la empresa considera perjudicial para su competitividad frente a grandes corporaciones internacionales.
La empresa, liderada por Pablo Otero, fue beneficiada por una serie de medidas cautelares que le permitieron evitar el pago del impuesto. Sin embargo, la Corte Suprema revocó estas medidas en 2021 y nuevamente hace dos semanas. A pesar de estas revocaciones, Tabacalera Sarandí no ha comenzado a pagar el impuesto debido a decisiones judiciales de primera instancia que declararon inconstitucionales ciertos artículos de la Ley 27.430, que imponían pagos mínimos sobre productos del tabaco.
Podés leer: La intervención que hará Ciudad para que la gente deje de fumar
En el fallo, los jueces advirtieron que la ejecución de la sentencia podría inhibir las potestades fiscales del Estado por un monto considerablemente elevado. Lorenzetti, en particular, enfatizó la gravedad institucional del caso y criticó la decisión de permitir la ejecución con una mínima garantía. "Si la sentencia es revocada, Tabacalera Sarandí no solo deberá pagar en adelante, sino que también podría ser obligada a pagar todo lo adeudado desde hace años, una suma multimillonaria", explicó.
La deuda total de Tabacalera Sarandí con la AFIP asciende a 1.060 millones de dólares, con lo que, dependiendo del resultado judicial, podría, o bien aumentar considerablemente el precio de los cigarrillos, o bien, dejar de existir como tabacalera.
Te puede interesar: Ciudad prohíbe fumar en plazas, parques y frente a escuelas