Desde el sindicato plantean que son un acto de "persecución y castigo". Desde la DGE explicaron: "Hay una ley y hay que cumplirla".
El SUTE reclama el descuento por el paro, pero el Gobierno no cede
El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) emitió un comunicado este lunes por la tarde en reclamo por los descuentos del Gobierno provincial por los días de paro cuando se llevaban adelante las reuniones paritarias. Las autoridades mantienen su postura.
"Cualquier tipo de descuento en los haberes de las trabajadores y los trabajadores de la educación con motivo de su adhesión al paro de actividades, incluido el Ítem Aula (decreto 228/16), es considerado un acto de persecución y castigo del Gobierno de Mendoza contra aquellos que adhieren a las medidas legítimas de acción sindical, en este caso la huelga", escribieron.
"Con la aplicación de los mencionados descuentos, el Ejecutivo provincial incurrirá en el delito de 'retención indebida' según el Artículo 173 inciso 7 del Código Penal de la Nación. Por lo tanto, este accionar motivará al sindicato docente a que avance con una denuncia penal ante los tribunales Federales y ordinarios, según corresponda", añadieron en el escrito.
Ver también: Larreta vuelve a Mendoza a proyectar su candidatura en un momento agitado
El pasado viernes habían retomado las reuniones tras las tensas negociaciones y las partes arribaron a un acuerdo que contempla un aumento promedio de enero a noviembre de 72%.
La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, expresó el pasado 26 de agosto que "se formalizó la aceptación de la propuesta con el gremio que representa a los docentes estatales".
Sin embargo, desde el sindicato continúan con su reclamo hablando del "derecho fundamental y esencial con jerarquía superior a las leyes", situación que se menciona en la Constitución y que "justifica la falta del trabajador".
Ver también: La izquierda contra el PJ mendocino por la marcha en apoyo a Cristina
Entonces, desde el SUTE resolvieron que "luego de efectuar los reclamos judiciales y administrativos correspondientes, si el Gobierno provincial efectuara descuentos ilegales en el salario de las trabajadoras y los trabajadores de la Educación, se exigirá que el total del dinero descontado arbitrariamente no quede en las arcas del Gobierno sino que sea aplicado de manera concreta y efectiva a las necesidades urgentes de nuestras escuelas".
La respuesta
Desde la DGE insistieron: "El Gobernador ya lo explicó. Hay una ley y hay que cumplirla, a él le duele mucho hacer los descuentos, pero día no trabajado es día descontado. Hay una ley y hay que cumplirla".