La empresa Equinor no podrá empezar las tareas de exploración sísmica debido a una medida cautelar.
Suspendieron la explotación petrolera en Mar del Plata
La Justicia dictó una medida cautelar que obliga la inmediata suspensión del del proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. El falló fue realizado luego de una serie de presentaciones realizadas por distintas organizaciones ambientalistas, un particular y el intendente local, Guillermo Montenegro.
La medida fue tomada por el juez federal de Mar del Plata Santiago Martín, quien determinó que la empresa Equinor Argentina se abstenga "de iniciar las tareas de exploración" hasta tanto "se dicte sentencia definitiva".
Entre los fundamentos que expuso el magistrado fueron: el cumplimiento defectuoso de los estándares en materia de información y participación establecidos por la legislación vigente -en particular, el Acuerdo de Escazú (Ley 27.566)-, la falta de una instancia de consulta al Municipio de General Pueyrredón en el proceso de toma de decisión y, por último, falencias del Estudio de Impacto Ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse en el Mar Argentino.
La habilitación de esta actividad se hizo el 31 de diciembre del año pasado y les permitía a esa compañía realizar tareas de explotación. Esta medida fue criticada por agrupaciones que luchan contra el cambio climático, quienes argumentaban que había un "riesgo de daño inminente en la que se encuentran las poblaciones de Ballenas Francas Australes y de Cetáceos en general, Misticetos, Odontocetos, dado que las explosiones sonoras en su hábitat natural le pueden provocar daño grave e irreparable e inclusive hasta la muerte, debiéndose advertir que muchas de las especies que habitan en las aguas jurisdiccionales argentinas son especies en peligro o amenazadas de extinción o se encuentran en situación de vulnerabilidad".
Leer más: El Gobierno anunció que el 17 de febrero comienzan las paritarias
El juez determinó entonces que "frente a la eventualidad de un perjuicio irreparable derivado de la ejecución de las tareas de exploración" corresponde suspender las actividades hasta el dictado de un fallo de fondo.
Ver más: Clases: Hicieron un "mapa" de vacunas y vacunarán hasta a los padres