Esta prueba piloto comenzará en la Sala 2, del máximo tribunal de justicia. Pueden acceder tanto abogados como particulares que tengan un litigio que se encuentre en esa sala y consultar el estado del mismo.
Suprema Corte habilitó nuevo sistema de consulta remota de expedientes
Desde hoy cualquier persona o abogado que tenga un expediente que se encuentre en la Sala 2 (Penal y Laboral) de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, podrá consultar de manera virtual el estado del mismo. Esta novedosa herramienta al servicio del acceso a justicia de los ciudadanos permitirá brindar mayor agilidad y transparencia a los actos jurídicos que se llevan adelante en esa sala del máximo tribunal de justicia.
Este nuevo servicio que se pondrá a prueba tiene dos características fundamentales, la primera es que será una persona física la que brindará respuestas, no un asistente virtual o boot. La segunda es que contará con atención tanto de mañana como de tarde.
De esta forma los particulares o profesionales que quieran conocer el estado de un expediente del que son parte y que se encuentre en la Sala 2 de la SCJ podrán ingresar en www.jus.mendoza.gov.ar. Allí hacen click en el banner que dice: Consultas Virtuales. Ahí se les abrirá una página que les dará los link dependiendo del horario en el que hagan la consulta. De mañana se puede hacer de 80:30 a 12:30 y de tarde de 15 a 17 hs.
Ver: El hermano de uno de los heridos en El Challao cargó contra la UNCuyo
Una vez que se elige el horario, si se hace por una computadora, se podrá acceder a través de la página de la herramientas e ingresar a la sala donde del otro lado estará el personal de la mesa de entradas y podrá informar el estado del expediente. Si por el contrario se hace a través de un celular, se descargará la aplicación de MicrosoftTeams para poder acceder al servicio.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay Cueli, estuvo acompañado en la presentación de esta herramienta por los 7 integrantes del máximo tribunal: Teresa Day, Pedro Llorente, Omar Palermo, Julio Gómez, Mario Adaro y José Valerio.
"Las barreras físicas se comenzaron a eliminar con el expedientes electrónico, y con esto avanzamos en lo que quedaba que era la consulta del estado del expediente. Antes para conocer el trámite debía venir físicamente a la mesa de entradas en el 4to piso del palacio. Hoy lo puede hacer desde cualquier lugar de la provincia sin problemas", finalizó Garay Cueli.
Por su parte, el ministro del máximo tribunal de justicia y actual presidente de la Sala 2, Mario Adaro, destacó que "no es otra cosa que usar herramientas con las que ya contamos, con el mismo capital humano, para que la ciudadanía y los profesionales en esta prueba piloto puedan conocer el estado del expediente sin tener que venir de forma presencial".
Ver: La explicación de la UNCuyo de la salida que terminó en un vuelco en El Challao