Según un estudio, la variación de la cepa representa el 21% de los contagios mundiales en la actualidad.
Una subvariante de Ómicron podría ser más letal
La subvariante de la cepa Ómicron, BA.2, de coronavirus es más contagiosa y expertos estudian si podría ser más letal. Ya representa el 21% de los nuevos contagios de Covid-19 en todo el planeta.
Ya desde principio de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había hablado de las subvariantes de Ómicron, "que representa más del 93% de todas las muestras de coronavirus recogidas durante el mes pasado, tiene varias subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3" y habían notado un "notable aumento" de casos relacionados a BA.2.
La BA.2 presenta varias mutaciones que difieren de la versión original, especialmente en la proteína spike, que marca la superficie del virus y es esencial para la entrada en las células humanas. Según precisó Infobae en las últimas horas, es mucho más contagiosa y ahora los especialistas de Japón analizan si podría causar una enfermedad más grave. Profesionales del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio precisaron que tiene una carga viral más alta en las células epiteliales nasales.
Además de tener una propagación más rápida, BA.2 puede causar una enfermedad más grave. Aunque, "entre todas las subvariantes, BA.2 es más transmisible que BA.1. Sin embargo, no hay diferencia en términos de gravedad", habían explicado desde la OMS hace días.
Ver más: Argentina reportó más de 11 mil nuevos casos de Covid
¿Qué sucede con la inmunidad de las vacunas? Al parecer, según los estudios, la subvariante podría ser más resistente a las dosis contra el Covid-19 que las demás cepas.
Te puede interesar: ¿Cómo se encuentra la reina Isabel tras contraer Covid?