El municipio les aplica el mismo descuento (40%) para ese servicio a aquellos que tienen subsidio por el consumo domiciliario.
Más de 10 mil lasherinos tienen tarifa social por el alumbrado público
En Las Heras, unos 10.600 vecinos tienen el beneficio de la tarifa social por el alumbrado público, aplicándose el mismo descuento que tienen por el consumo de energía eléctrica en sus hogares. Esto se logró a través de una ordenanza del Concejo Deliberante.
"A fines del 2019 tuvimos reclamos de vecinos que se acercaron a la Municipalidad porque tenían tarifa social con un cargo de energía más barata de lo que pagaban de alumbrado público. Consideramos que era pertinente el reclamo e hicimos una modificación en la ordenanza tarifaria, indicándole a Edemsa (Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza) que además de aplicar las tarifas sociales que autoriza el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad), agregara otras categorías de tarifas sociales", explicó Carlos Nofal, secretario de Hacienda de Las Heras.
El costo del alumbrado público es establecido por los municipios y determinado por una tabla orientativa que brinda el EPRE. Así es como todos los vecinos que tienen el beneficio de la tarifa social en el consumo de electricidad en su casa, gozan del mismo descuento (el 40%) en lo que tiene que abonar por el alumbrado público.
Si hay algún usuario que tiene el descuento por el consumo de su hogar pero Edemsa no le ha aplicado el descuento en el alumbrado público, deben acercarse a la Municipalidad o comunicarse al 0800 333 4760 para que luego el municipio pueda hacer el reclamo a la empresa proveedora del servicio eléctrico.
Ver: La UCIM asegura que el sector turístico de Mendoza puede desaparecer
Además, todos aquellos vecinos que tienen medidores vinculados exclusivamente a bombas de agua para cultivo, quedan eximidos de pagar por el alumbrado público, otro punto que deben tener en cuenta los usuarios del departamento.
Esto se logra gracias a la mejora en la eficiencia de la energía eléctrica que viene realizando la Municipalidad de Las Heras, con la instalación de luminarias Led y la reorganización de algunos consumos. Edemsa cobra un porcentaje de lo que el municipio recauda por el alumbrado público, pero gracias a estas acciones pasó a tener un saldo a favor y es ahí donde la administración del intendente Daniel Orozco decidió destinarlo a seguir haciendo el recambio de lámparas, además de hacer que los lasherinos que más lo necesitan paguen menos.
Las Heras es el único departamento que ha aplicado esta tarifa social hacia el alumbrado público bajo esta metodología, es decir, aplicando el mismo porcentaje de descuento que el usuario tiene para su consumo domiciliario.
Ver: Importante: qué pasará con el trámite de "Fe de Vida" de jubilados