Rematarán la ex sede de la CGT de calle 25 de Mayo

Allí había una vieja casona que fue la sede de Irrigación hace casi 100 años. Tras idas y vueltas, que incluyeron una cesión a la CGT y una posterior restitución, el edificio fue demolido. Finalmente, la propiedad en desuso podrá ser vendida por el organismo hídrico.

Rematarán la ex sede de la CGT de calle 25 de Mayo

Editó: Mariano Rivas

Este martes, la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó por 28 votos afirmativos y 6 negativos un proyecto de ley presentado por el Escribano General de la Provincia, Emiliano Campos, cuando era diputado, que autoriza al Departamento General de Irrigación (DGI) a vender en pública subasta un inmueble ubicado en calle 25 de Mayo 1245 de Ciudad.

La propiedad, registrada en 1926, fue durante muchos años la sede principal del DGI. Más acá en el tiempo, fue cedida a la CGT, pero años después fue restituida a Irrigación. Ahora será subastada como parte de una iniciativa que busca optimizar los recursos de la entidad para destinarlos exclusivamente a la adquisición de bienes de capital y/o inversiones necesarias para sus operaciones, sin incluir gastos corrientes. La norma ya tenía sanción inicial de Diputados, por lo que fue remitida al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

Arriba, el inmueble en 2021, antes de ser demolido el viejo edificio de la CGT. Abajo, su estado actual.

En el recinto de sesiones, el senador Walther Marcolini informó cuáles son las características del inmueble y cuál será el destino del dinero que se recaude. "Creemos que, por la simpleza del proyecto y tratándose de que el Departamento General de Irrigación entiende que puede darle una mejor utilidad a lo recaudado, ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que solicitamos al Cuerpo prestar sanción al presente despacho y proyecto de ley para otorgarle sanción definitiva", detalló el legislador.

Ver: Scioli en Mendoza: otorga fondos a clubes de barrio de Las Heras

Tras la sanción final, se determinó que la venta se realizará en el estado actual del inmueble, y el acta de adjudicación será inscripta directamente en la Dirección de Registro Público y Archivo Judicial de la provincia. 

En línea con el procedimiento establecido, la ley dispone que el inmueble se transferirá libre de ocupantes. Para ello, Irrigación deberá notificar a los actuales residentes, quienes tendrán un plazo de treinta días para desalojar el lugar. Si no se cumple con este requisito, las autoridades judiciales procederán al desalojo, a menos que los ocupantes puedan demostrar un título válido para la posesión.

El senador Walther Marcolini.

 La subasta permitirá a Irrigación obtener fondos destinados a la compra de bienes de capital imprescindibles para el desarrollo de sus funciones. 

Un lugar con historia

En 1926, el edificio de los regantes mendocinos comenzó a operar en la calle 25 de Mayo 1245, Ciudad, como sede del Departamento General de Irrigación (DGI). Veinte años después, el DGI trasladó su sede a otro lugar en busca de un espacio más amplio, y el edificio quedó abandonado.

Leer: Vialidad termina la repavimentación de una vía clave del Este

En 1985, tras el terremoto de Mendoza, el inmueble se usó como refugio para los afectados. Y en la década del '90, mediante un comodato, Irrigación se lo cedió a la CGT.

En 2013, el gobierno de Francisco "Paco" Pérez otorgó el edificio en préstamo a la CGT, con la condición de mantenerlo habitable y pagar impuestos. Entre 2015 y 2017, la CGT no pagó las tasas municipales, acumulando una deuda de $754.000, que fue cubierta por el DGI.

A raíz de esto, en 2018, la Justicia ordenó la restitución del edificio al DGI tras rescindir el comodato con la CGT. El lugar no era usado para una sede gremial, sino que estaba ocupado por dos personas que vivían en el lugar y aseguraban que esa casa se las había dado la propia CGT.

Por esto, se procedió al desalojo. Luego de quedar nuevamente en manos de Irrigación, los estudios de profesionales determinaron que la casa estaba en condiciones inhabitables y tuvieron que demoler. Ahora, con el terreno en sus manos y una sede moderna en calle Barcala y España de Ciudad, buscan ampliarse y aprovechar ese lote que no está siendo utilizado y que les genera un gasto de impuestos innecesario.

Esta nota habla de: