Desde el entorno del gobernador dicen que la iniciativa, que obtuvo media sanción en Diputados no baja la siniestralidad vial y que las estadísticas de la provincia lo demuestran. Defienden el 0,5 vigente.
Suarez podría decidir no aplicar la Tolerancia Cero en Mendoza
Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara este jueves la reforma a la Ley 24.449, que reduce a cero la tolerancia de alcohol en sangre para manejar, desde el entorno del gobernador Rodolfo Suarez sostienen que el mandatario evalúa no aplicar en las rutas provinciales la normativa, en caso de que sea aprobada en el senado y posteriormente promulgada por el ejecutivo nacional.
Según dieron a entender, la provincia podría mantener las actuales sanciones en las rutas locales a partir de los 0,5 miligramos de alcohol en sangre, mientras que en las rutas nacionales se aplicaría la nueva ley.
El proyecto que impulsa el Gobierno nacional, que consiguió la media sanción por 193 votos a favor y 19 en contra, contó con el voto a favor de dos diputados mendocinos del Justicialismo: Adolfo Bermejo y Liliana Paponet, mientras que Marisa Uceda se abstuvo.
Ver: Tolerancia Cero: qué dice la sanción inicial que en Mendoza rechazan
Los otros diputados por Mendoza Eber Pérez Plaza, del Frente de Todos, Julio Cobos, Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Jimena Latorre de Cambia Mendoza y Omar De Marchi y Alvaro Martínez del Pro) votaron en contra.
La tolerancia cero ya existe en algunos casos, como por ejemplo para los conductores de transporte público, de cargas, vehículos como ambulancias, bomberos o policías, y otros conductores profesionales.
Multas por alcoholemia en Mendoza
En nuestra provincia, los valores de las multas por alcoholemia van de $90 mil a $270 mil y no tienen descuento al momento del pago.
De 0,2 en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores y de 0,5 en el caso de automóviles a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las penas son: inhabilitación para conducir entre 30 y 180 días y multas entre $90 mil y $180 mil.
Con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta establece multa de $120 mil a $270 mil pesos, inhabilitación para conducir vehículos de 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días.
Ver también: La furia de un padre por un acto escolar a la hora del partido con México