Restos de un niño y más hallazgos en excavación del Hogar San Vicente de Paul

Fueron hallados por el equipo que conduce Horacio Chiavazza, coordinador del Proyecto Distrito Fundacional en la Ciudad de Mendoza.

Restos de un niño y más hallazgos en excavación del Hogar San Vicente de Paul

Por:Evangelina Argüello

 Con la finalidad de saldar una histórica deuda urbana, conectando la antigua ciudad con los nuevos espacios metropolitanos, el intendente Ulpiano Suarez  busca crear el Distrito Fundacional, con el fin de jerarquizar un área clave para la provincia. Incluso esta semana lanzó un concurso nacional para diseñar e impulsar ese área fundamental para la ciudad de Mendoza.

Con ese objetivo y en el marco de las investigaciones arqueológicas que se están desarrollando en el ex hogar San Vicente de Paul, de calle Alberdi  esquina Ituzaingó,  donde supo estar la iglesia Matriz de Mendoza,  las excavaciones realizadas en el lugar permitieron determinar  la sucesión de edificios que históricamente habían funcionado en ese mismo lugar. 

Ver: Cuánto cuesta subir a la Nueva Cuyanita del Lago del Parque

En conversación con el PostHoracio Chiavazza, coordinador del Proyecto,  destacó que todos estos relevamientos y nuevos hallazgos,  se están concretando en torno a un proceso de planificación más integral de la Ciudad de Mendoza, que tiene que ver con la puesta en valor de un área estratégica de la Capital bajo un formato y una entidad que es la de Distrito Fundacional.

El profesional indicó que  han detectado "restos del antiguo asilo de mendigos. Se trata de un edificio de adobe que se construyó hacia fines del siglo XIX, en 1896 aproximadamente, y que estuvo en pie hasta 1959, cuando fue destruido por un aluvión, posteriormente,  se construyó el hogar San Vicente de Paul". 

"Hicimos cinco pozos de sondeo que tienen dos metros cuadrados cada uno, analizamos la sucesión de capas que nos permite ir estableciendo la correspondencia a distintas cronologías y allí en estos pozos pudimos justamente reconstruir una secuencia que nos hace transitar, desde los jardines del hogar de ancianos San Vicente de Pol a algunos sectores de pisos, tanto interiores como exteriores, de lo que correspondía al asilo de mendigos".

El asilo de mendigos se empieza a construir en 1896. "Justamente en los terrenos que habían sido de la iglesia Matriz durante la época colonial. Esa construcción era de adobe con la fachada mirando la plaza principal, actual Pedro el Castillo". 

En síntesis, en el mismo lugar estuvieron: la iglesia Matriz a partir de  aproximadamente 1720; luego del terremoto se construye el asilo de mendigos hacia 1896 más o menos, hasta que en 1959 es destruido por un aluvión y por último se llega a la construcción del hogar de ancianos San Vicente de Paul que aún está en pie.

Huesos humanos y cruces de tela

"Encontramos restos de la iglesia Matriz, como cimientos reutilizados por el asilo de mendigos, algunos niveles de pisos, también entierros de personas, considerando que las personas en época colonial no había cementerios públicos y se enterraban en la iglesia. Encontramos dos tipos de contextos arqueológicos. Por un lado, encontramos lo que sería un entierro en posición primaria de un niño de un año, que no fue extraído, sino que por tratarse de un sondeo se preservó para avanzar en una excavación posterior, porque está aproximadamente a un metro cincuenta de profundidad, con lo cual hay que hacer toda una excavación un poco más abierta. Vemos solo el cráneo". 

"También vimos otros sectores donde pudimos percibir que seguramente hay otras tumbas. Son excavaciones pequeñas, de dos metros cuadrados. Entonces, por ejemplo, las excavaciones las planificamos, buscando cumplir con el objetivo de detectar la integridad de restos coloniales. Y en una de las excavaciones, donde preveíamos que podía estar la fachada de iglesia antigua, localizamos ladrillos y los cimientos de lo que puede ser justamente la fachada y el sector de una torre del campanario,  considerando que era la única parte de la iglesia colonial que era de ladrillo. El resto de la iglesia era de adobe con techo de teja. Entonces, en el resto de los pozos hemos encontrado cimientos y restos de tejas, además de los entierros interiores".

Respecto a los huesos humanos, Chiavazza destacó que hallaron muchos en posición secundaria, es decir, revueltos en el sedimento. "En el sedimento producto del relleno de la construcción de 1960 del hogar de ancianos San Vicente de Paul. Sucede que el está atravesado de este a oeste y de norte a sur por un conjunto de aproximadamente cuatro túneles. Esos túneles están a dos metros de profundidad, poseen aproximadamente un metro y medio de ancho por un metro y medio de alto. Eran túneles que se hicieron en el hogar de ancianos San Vicente de Paul para garantizar la seguridad, etc... entonces son muy grandes, muy interesantes". 

"Entonces, al excavar ese edificio y al hacer esos túneles, se han encontrado con los entierros de la iglesia colonial y los han sacado y  usado como relleno de los jardines; pero todo desestructurado con los huesos rotos, y entre esos huesos encontramos una gran cantidad, por ejemplo, de cruces de tela. Algo como si se tomara un cordel y se le hicieran nudos y con los nudo formaron crucecitas. Estaban tiradas,  mezcladas con los huesos, lo que nos da la sensación de que se ha percibido durante la obra que se ha afectado ese cementerio y  lo trabajadores han colocado ahí entre los huesos estas especies de ofrendas, por haber removido el cementerio.Una costumbre que se ha dado seguramente en el contexto laboral y expeditivo por parte de los obreros".

Por último, Chiavazza señaló que "Distrito Fundacional, si bien tiene un enfoque desde el punto de vista urbanístico, que apunta a recuperar no ya la tercera o la cuarta sección, sino un área que tiene una amplia valoración histórica por los proyectos previos, porque está la Casa de San Martín, el museo, la plaza, la Alameda,  varios hitos,  y este proyecto lo que apunta es a coser todos estos espacios y que realmente se transforme en un verdadero distrito para la cultura, centrado en valores fundamentalmente históricos pero que garanticen el desarrollo económico, que es uno de los grandes limitantes. Y en eso se apalanca,  en el patrimonio, para que sea quizás el turismo uno de los principales motores dentro de los proyectos comerciales que pueden aportar vecinos o emprendedores". 

 Te puede interesar: Marcharán a Casa de Gobierno para pedir que continúe la Lucha Antigranizo


Esta nota habla de: