Solange estaba muriendo y su padre cumplió todos los requisitos para ir a despedirla, pero en Córdoba no le permitieron la entrada. No pudieron despedirse.
Elevan a juicio a dos funcionarios de Salud por el caso de Solange Musse
La Justicia de Córdoba elevó a juicio la causa contra dos funcionarios de la salud acusados de haber negado a Pablo Musse el derecho de despedirse de su hija durante la pandemia en 2020.
Solange Musse, una residente de Neuquén, se encontraba bajo tratamiento médico en Alta Gracia debido a una enfermedad oncológica grave. La situación se tornó desgarradora cuando, tras intentar llegar hasta ella, su padre, Pablo Musse, se vio impedido por restricciones impuestas debido a la pandemia.
El drama se desencadenó cuando, tras meses de prohibición de viajar debido a las restricciones por la COVID-19, Pablo Musse finalmente pudo iniciar su camino hacia Córdoba el 18 de agosto de 2020 para estar al lado de su hija. Sin embargo, su viaje se vio interrumpido en Huinca Renancó, donde las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) no permitieron su paso.
Los funcionarios en cuestión, el médico Eduardo Javier Andrada y la trabajadora social Analía Morales, fueron acusados de "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Según la causa, se les sindica como responsables de haber negado el paso a Musse, alegando la invalidez de un test de COVID-19 negativo que presentaba, solicitando otro con 48 horas de anticipación, una condición imposible de cumplir para el padre.
Podés leer: Aseguran que Vizzotti permitió visitas VIP a internados con Covid
Solange Musse murió el 21 de agosto de 2020 en el Sanatorio Allende de la capital cordobesa, tres días después del intento fallido de su padre por reunirse con ella. Pablo Musse expresó con dolor el haber sido privado del derecho de despedirse personalmente de su hija.
El abogado Carlos Nayi, representante legal de la familia, logró una resolución favorable de la Justicia Federal para permitir a Musse despedir los restos de su hija luego de fallecida.
El fiscal Marcelo Saragusti instruyó la causa y finalmente la elevó a juicio, un paso que ha sido confirmado por el juez de Control Claudio Mazuqui. Ahora, se aguarda la designación de fecha, Cámara y Tribunal para llevar a cabo el juicio, en busca de justicia para un caso que conmocionó a la sociedad y que resalta la precariedad de las decisiones tomadas durante tiempos de crisis sanitaria.
Te puede interesar: La carta del padre de Solange al presidente: "No nos mienta más"