Dos de los sobrevivientes del accidente en el que el avión que transportaba a un equipo uruguayo de rugby se estrelló en la cordillera tendrán un homenaje en tierras malargüinas, donde sucedió el hecho.
Malargüe homenajeará a sobrevivientes de la Tragedia de los Andes
Luego de 10 días de caminata y un recorrido por enormes montañas, el 23 de diciembre de 1972 Nando Parrado y Jorge Canessa recibieron ayuda y así pudieron rescatar a los sobrevivientes del terrible accidente en el que el 13 de octubre de 1972, un avión -el 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya- con jugadores de rugby de esa nacionalidad pertenecientes al Old Christians Club, se estrelló en la cordillera de los Andes, antes de llegar a Chile.
El avión transportaba 40 pasajeros y cinco tripulantes y se estrelló en el departamento de Malargüe, sobre un glaciar rodeado de montañas a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Muchos hablan de tragedia y otros lo llaman milagro ya que 16 jóvenes lograron sobrevivir al accidente aéreo en medio de un glaciar.
A 50 años de ese episodio, la gran mayoría de los sobrevivientes siguieron adelante con sus vidas y canalizaron sus emociones contando su historia en todos los formatos posibles, incluso en charlas motivacionales.
Por esta razón, dos de los sobrevivientes, Gustavo Zerbino -acompañado por su hijo- y Álvaro Mangino Schmid estarán en Malargüe y junto a otros 106 uruguayos emprenderán la cabalgata hacia el lugar del accidente.
La Municipalidad de Malargüe ha organizado para este viernes un homenaje que contará con la asistencia de los dos sobrevivientes citados. A las 11 de la mañana y tras entonar los himnos de Argentina, Chile y Uruguay llegarán los discursos de las autoridades extranjeras invitadas. A las 12,30 se realizará un partido de rugby con jugadores del Gran Mendoza y la zona sur de la provincia.
Ver: San Rafael ya tiene 90% de reservas por el fin de semana de carnaval
El intendente Juan Manuel Ojeda sostuvo que "nuestra tierra fue testigo de una tragedia y un milagro, la solidaridad del grupo y el aferrarse a la oportunidad de vivir les permitió, a 16 de ellos, sobrevivir. Ante el dolor humano de la pérdida, ellos no se quedaron quietos y buscaron vencer a la cordillera para lograr un milagro y así ocurrió. Por esta razón, creemos conveniente que en Malargüe haya un lugar y un homenaje como corresponde a esos pasajeros y esos tripulantes".
Gustavo Zerbino y Alvaro Mangino Schmid viajaban en el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya y contarán su experiencia de sobrevivencia, solidaridad y resiliencia en Malargüe este viernes en el Centro de Congresos y exposiciones Thesaurus.
Gustavo Zerbino nació el 13 de mayo de 1953, es un exjugador de rugby, empresario y conferencista uruguayo que se hizo conocido luego del accidente, durante el cual tenía apenas 19 años estaba cursando el primer año en la Facultad de Medicina. Fue integrante de la selección nacional que en 1973 participó en el torneo Sudamericano de Rugby en São Paulo, Brasil y presidente de la URU (Unión de Rugby del Uruguay), en dos períodos consecutivos. Es cofundador y vicepresidente de «Rugby sin Fronteras» (RSF), fundación creada en 2009 con el objetivo de promover los valores de este deporte. Desde 1980, es director de Compañía Cibeles S.A. dedicada a la producción y distribución de productos agroquímicos, veterinarios, productos nutricionales para consumo humano y la importación y distribución de productos farmacéuticos; fue, durante diecisiete años, desde 1992, presidente de la CEFA (Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines del Uruguay). Llevó sus conferencias y charlas motivacionales relacionadas con el liderazgo y la gestión de la adversidad a España, Estados Unidos y países de América Latina.
Álvaro Mangino Schmid también tenía 19 años en ese momento y fue invitado por los jugadores del club de rugby Old Christian para formar parte del viaje. Tiene cuatro hijos y es técnico Agropecuario, empresario y da conferencias.
Ver: Ulpiano Suarez: "En agosto comenzará a funcionar el Jurado Vecinal"
Recordemos que el 10 de marzo de 2021, el intendente Juan Manuel Ojeda se reunió con autoridades de la Cancillería de Uruguay en Buenos Aires para manifestar la voluntad de realizar este homenaje. Por entonces, dijo: "La Municipalidad de Malargüe planifica honrar la memoria de quienes sobrevivieron y de quienes murieron allí. Por esta razón, y por intermedio de la Cancillería Uruguaya, existe nuestra voluntad de erigir un monumento en nuestro departamento" indicó Ojeda y meses después se realizó el concurso para el mismo.
Un año mas tarde, nuevamente Ojeda concurrió a Buenos Aires a reunirse con Carlos Fernando Enciso Christiansen, Embajador de la República Oriental del Uruguay en Argentina para transmitir cuál era su idea respecto al acto a realizarse a comienzos del 2023.