Sobreviviente de Cromañón: "Pato Fontanet dijo que se podía prender fuego"

Fabiana Puebla, sobreviviente de aquel trágico incendio en 2004, habló en los micrófonos de Radio Post acerca de aquella noche donde fallecieron 194 personas.

Sobreviviente de Cromañón: "Pato Fontanet dijo que se podía prender fuego"

Editó: Juan Manuel Serra

A 20 años del trágico recital de Callejeros en Cromañón, los sobrevivientes y familiares de las víctimas siguen en la búsqueda de respuestas y de las condenas pertinentes para los responsables de una tragedia que terminó con la vida de 194 personas y dejó más de 1.400 heridos.

Fabiana Puebla, sobreviviente de Cromañón, habló este lunes en el programa "Podría ser peor", que se emite de lunes a viernes en Radio Post en el horario de 10 a 13, con la conducción de Julián Chabert, Santiago Montiveros y Ana Belén Martínez y comentó su lucha y su postura sobre la causa. 

 "En mi caso fueron 20 años de lucha, que estuve en la calle. Salí de estar internada y lo primero que hice fue venir al santuario. Nuestras primeras marchas fueron acá en Once, todos los jueves. Primero se hizo mensual y después de varios años se hizo anual. En mi caso, milito Cromañón desde todos estos años", comentó Puebla.

Ver: Por qué Cromañon pasó de "tragedia" a "masacre"

Una de las sobrevivientes de la masacre de Cromañón, donde perdió a su entonces pareja, comentó que la lucha de las distintas agrupaciones de sobrevivientes buscaba la condena de los responsables, pero para ellos faltó la condena de quien considera uno de los máximos responsables de lo ocurrido la noche del 30 de diciembre de 2004.

 "La condena que no hubo fue la Aníbal Ibarra, que en ese momento era el Jefe de Gobierno, que lo dejaron sobreseído, que no lo condenaron ni lo inhabilitaron de por vida. Logramos su destitución, pero no tiene condena judicial, sino una condena social", explicó.

Luego, consultada acerca de su opinión sobre la responsabilidad de la banda, Callejeros, en lo ocurrido la noche del incendio, Puebla señaló que "creo que la banda es responsable. Es el último eslabón de la cadena, pero también tienen su responsabilidad. No digo que sean asesinos ni que tienen que desaparecer, pero deberían tener un poco de respeto y, al menos, no salir a tocar, por lo menos un 30 de diciembre".

Te puede interesar: Las tristes cifras que se buscan evitar en Año Nuevo en Mendoza

"Si vos escuchás audios del 2004, sale Pato Fontanet y dijo que nos portaramos bien y que el lugar se puede prender fuego. Él también sabía, hizo tres shows en el lugar. Sabía que la puerta de emergencia tenía candado. Estuvieron en la organización de la venta de entradas. Tienen responsabilidad. La música no mata, mata la irresponsabilidad de los músicos", concluyó.

Escuchá la nota completa: 

Esta nota habla de: