Dirigentes de la Unión Industrial de ambas provincias señalaron que las obras de la doble vía no estaban concluidas "por diversas razones que llevan años sin resolverse".
Denuncian que antes del terremoto la Ruta 40 ya presentaba "dificultades"
La ruta nacional 40 que une Mendoza y San Juan sufrió graves daños tras el sismo de 6.4 grados que se registró el lunes por la noche. Según Vialidad Nacional, son "4 kilómetros de grietas, de hasta 30 centímetros y más de 3 metros de profundidad".
En una nota presentada por dirigentes de la Unión Industrial de ambas provincias, denuncian que las obras de la doble vía entre Mendoza y San Juan no estaban concluidas "por diversas razones que llevan años sin resolverse".
Aseguran que la situación actual pone en riesgo la seguridad de los vehículos que transitan el lugar, pero además pone en evidencia las dificultades que ya presentaba esta ruta.
"En el 1 Coloquio Regional Empresario que se realizó en noviembre del año pasado -que contó con la participación de los Gobernadores de las provincias de Cuyo, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas-, los presidentes de la Unión Industrial de San Juan, San Luis y Mendoza recordaron la importancia de concluir esta obra, por su impacto positivo en las economías regionales, donde la fluidez logística, rutas e infraestructura segura son aspectos centrales para la competitividad y evolución de las empresas", explicaron.
"Este incidente que provocó la naturaleza en San Juan, como sector productivo, nos llama a la reflexión y pone en evidencia una vez más los temas pendientes que debemos afrontar en un trabajo conjunto entre todos los sectores, y jurisdicciones gubernamentales, para fortalecer los vínculos e integración de una región donde buena parte de su potencial de crecimiento y desarrollo se explica por la conectividad logística y fluidez de sus comunicaciones", adelantaron.
Ver también: Así quedó la Ruta 40 tras el terremoto en San Juan
Y cerraron: "Ante este acontecimiento, elevamos formalmente el petitorio a nuestras autoridades de gobierno para que se tomen prontamente las medidas que correspondan a los efectos de concluir de una vez por todas la tan anhelada "Doble Vía San Juan - Mendoza", sobre la Ruta Nacional Nº 40, columna vertebral de un país federal".
La nota fue firmada por Hugo Goranzky, Presidente de la Unión Industrial de San Juan, y Mauricio Badaloni, Presidente Unión Industrial de Mendoza.
Ver: Oficinas del Gobierno sufrieron daños durante el temblor en San Juan
Además adhieren Gerardo Fernández, Presidente Cámara de Empresarios Independientes de la Construcción (CECIM), José Candeloro, Presidente Cámara de la Construcción de Mendoza (CAC), Gustavo Kretschmar, Presidente de Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Sergio Martini, Presidente de Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Federico Pagano, Presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Alfredo Cechi, Presidente Federación Económica de Mendoza (FEM), Daniel Ariosto, Presidente Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y la Mesa de la Productividad de San Juan.