Tres chiquitos murieron en Córdoba por esta enfermedad que se transmite por alimentos o agua contaminada. Para prevenir, hay que seguir estos consejos.
Alerta por tres muertes por el Síndrome Urémico Hemolítico
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) ha cobrado la vida de tres niños en la provincia de Córdoba, según lo confirmado por el Ministerio de Salud de esa provincia y, en lo que va del año, se han registrado nueve casos de esta enfermedad, todos ellos en menores de 7 años, sin conexión aparente entre ellos.
Estos lamentables sucesos han puesto en alerta a las autoridades sanitarias y a la comunidad en general, por lo que el Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza alerta a la población para que tome todas las medidas de prevención para evitar esta enfermedad.
Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada escherichia coli, que se encuentra en el intestino de las vacas y de otros animales de granja. Se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años aunque niños más grandes y adultos pueden padecerla.
La transmisión ocurre a través de la vía fecal-oral, frecuentemente a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados o por contacto directo con personas o animales infectados u objetos contaminados.
Se manifiesta por diarrea con sangre. Los niños con esta enfermedad
orinan poco y presentan palidez, irritabilidad y hasta pueden tener convulsiones. El SUH puede ser grave y dañar los riñones.
Recomendaciones:
-Consumir agua segura y alimentos bien cocidos.
-Mantener una adecuada higiene de manos, lavándolas frecuentemente.
-No interrumpir la lactancia materna.
-Consumir lácteos pasteurizados.
-Lavar muy bien utensilios de cocina y mamaderas.
-Desinfectar las tablas de cortar o picar.
-En caso de presentar síntomas, acudir de inmediato al médico y evitar la automedicación.
-El SUH es una enfermedad endémica en Argentina, con aproximadamente 400 a 500 casos nuevos cada año.
Te puede interesar: Niegan casos autóctonos de dengue en Rivadavia