A partir de los 18 y hasta la edad jubilatoria (60 las mujeres y 65 años los hombres, respectivamente), quiénes deseen ocupar uno de los 200 cargos que abrió el Poder Judicial en Mendoza, podrán inscribirse. Las vacantes disponibles en todas las circunscripciones.
Jóvenes y adultos mayores pueden ganar $130 mil trabajando en la Justicia
Para quienes estén buscando un trabajo y sean mayores de 18 años (hasta la edad jubilatoria, según corresponda por género), la noticia es que el Poder Judicial abrirá un concurso de ingreso de personal técnico y administrativo. Son 200 los cargos vacantes, 130 mil pesos el sueldo inicial y 6 las circunscripciones en las que se repartirán dentro de Mendoza.
Se trata de una decisión de la Suprema Corte de Justicia que se efectivizó a través de la acordada N° 31.005. Y en esta ocasión, la novedad luego de ocho años sin realizar este tipo de convocatorias, es que el examen de ingreso está completamente reformulado.
Así, quienes rindan esta evaluación 2023 se encontrarán con preguntas adaptadas a las necesidades actuales, que requieren más y mejor conocimiento. La modalidad, a diferencia de otras veces, será completamente virtual.
Fechas de inscripciones
Desde el viernes 14 y hasta el domingo 23 de abril, tendrán tiempo de inscribirse quienes aspiren a uno de estos 200 puestos de trabajo que luego tendrán un cargo de auxiliar administrativo. El formulario de inscripción deberá completarse a través de la página web del Poder Judicial de Mendoza en este enlace.
Las vacantes disponibles son de personal técnico y administrativo, la clase de ingreso es la 13 y el sueldo -decíamos- de $130.000 mensuales. Los cargos disponibles son para turno mañana y tarde y en todas las
Ver: ¿Querés trabajar en el Poder Judicial y ganar $130 mil de sueldo inicial?
La convocatoria, cabe también apuntar, se realizará por orden de mérito de acuerdo al cupo por circunscripción. A saber:
Requisitos para los aspirantes
En cuanto a los requisitos, es importante conocer que el/la aspirante debe tener entre 18 años y la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65, los hombres), ser argentino o residente y tener el polimodal o secundario completo. A su vez, debe residir a no más de 100 kilómetros de la sede laboral a la que quiera ingresar. Esto se deberá acreditar con el domicilio actualizado en el Documento Nacional de Identidad.
También, hay que detallar que no podrán anotarse aquellas personas que tengan una condena penal firme por un delito doloso y no hayan transcurrido los plazos de caducidad fijados en el Artículo 51 del Código Penal.
Tampoco, los empleados públicos que hayan sido separados por mal desempeño de sus tareas, por un acto administrativo; personas que están jubiladas, quienes estén dentro del Registro de Deudores Alimentarios y toda persona que esté dentro de lo que establece el artículo 11 del decreto Ley N°560/73.
Artículo 11- No podrá ingresar a las dependencias comprendidas en el ámbito del presente estatuto:
a) El que hubiera sufrido condena por hecho doloso.
b) El que hubiera sido condenado por delito cometido en perjuicio o contra la administración pública.
c) El fallido o concursado civilmente, hasta que obtuviere su rehabilitación.
d) El que tenga pendiente proceso criminal.
e) El que este inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos, durante el término de la inhabilitación.
f) El que hubiera sido exonerado en cualquier dependencia de la nación, de las provincias o de las municipalidades, hasta tanto no fuere rehabilitado.
g) El que se encuentre en situación de incompatibilidad.
h) El que padezca enfermedad infecto-contagiosa.
i) El que se encuentre en infracción a las obligaciones de empadronamiento, enrolamiento o servicio militar.
j) El que hubiere sido declarado deudor moroso del fisco, mientras no haya regularizado su situación.
k) Toda persona con edad superior a la mínima establecida para la jubilación ordinaria para el personal dependiente, salvo aquellas de reconocido prestigio que podrán ingresar únicamente como personal no permanente.
Una vez inscriptos, la Sala Administrativa de la Suprema Corte de Justicia fijará fecha para la realización del primer examen. Todo el material de estudio que se necesita para poder rendir estará disponible en la página web del Poder Judicial a partir del viernes 21 de abril.
A su vez todo el contenido temático de cada examen se encontrará fijado en el programa que será publicado también en el portal web del Poder Judicial .
En qué consiste el concurso
La evaluación constará de tres instancias. La primera será de simulación. Es de carácter optativo y su resultado no será vinculante para el ingreso. La segunda y tercera instancia, serán los exámenes de conocimientos, de instancia obligatoria. Si se reprueba cualquiera de estos exámenes el aspirante automáticamente queda eliminado del proceso de selección.
Cada examen tendrá una duración limitada, estará conformado por preguntas secuenciales y no habrá posibilidad de retroceder para modificar respuestas. Las preguntas serán de múltiple choice (opciones múltiples) y sólo una será la respuesta correcta.
Para tener en cuenta, el primer examen es de conocimiento. En la fecha a definir por la Sala Administrativa de la Suprema Corte de Justicia, se rendirá la evaluación de manera virtual. Los temas serán: Introducción a la Organización Institucional del Poder Judicial y Conocimientos Jurídicos.
Este examen representa el 55% del puntaje total. El aspirante tendrá 80 minutos para responder 80 preguntas. El puntaje mínimo para aprobar es de 75% y el mismo programa con el que se toma la evaluación, al terminarla, le dirá a la persona si aprobó o no. Cada pregunta valdrá 1,25 (correcta) y -0,3125 (incorrecta).
En caso de aprobar, pasará a la segunda instancia. Será la Sala Administrativa la que fije la fecha para la realización de este segundo examen que constará de: Conocimientos Jurídicos, Sistemas y Herramientas Informáticas y Otras competencias y Habilidades. Este examen representa el 45% del puntaje total. Serán 64 preguntas que deberán ser respondidas en 64 minutos, cada una de ellas valdrá 1,5625 (correcta) y -0,390625 (incorrecta).
Con los resultados obtenidos en ambas instancias se conformará una nómina provisoria de aspirantes por cada una de las circunscripciones judiciales por orden de mérito (según se detalló más arriba) y serán publicadas en el portal web del Poder Judicial de Mendoza.
Asimismo, las personas que aspiren a estas posibilidades laborales deberán pasar el examen psicofísico, que está dividido entre el área psicolaboral y los exámenes médicos de rutina que se realizan al ingresar a cualquier trabajo.
Corrección de exámenes e impugnaciones
Concluido cada examen, el participante podrá visualizar en pantalla el resultado obtenido. A partir del día calendario siguiente a la fecha del examen y por el término de cinco días, la persona podrá ingresar a la plataforma Moodle con su usuario y contraseña. Allí, tendrá a disposición su examen para su revisión y descarga.
También en un plazo de cinco días, los aspirantes podrán deducir ante la Comisión de Concurso impugnación por arbitrariedad manifiesta, error material o vicios graves de procedimiento. Esto será con un formulario digital (Sistema Tickets) que se pondrá a disposición para tal fin por igual término.
Ver: Campaña solidaria de peluqueros para sus colegas estafados en Godoy Cruz
La Comisión de Concurso resolverá las observaciones en el plazo de diez días, que podrá ser ampliado por Sala Administrativa en función del número de impugnaciones recibidas.
Cabe aclarar, finalmente, que se desestimarán aquellas impugnaciones que constituyan únicamente una expresión de disconformidad con los criterios establecidos por el Tribunal o no respeten los requisitos exigidos.