Un tribunal había dictado el sobreseimiento del ex Intendente de Santa Rosa "por haber transcurrido el plazo requerido por ley" para la acción penal, pero la Suprema Corte de Mendoza estableció la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
Sergio Salgado quedó a un paso de la cárcel
Una decisión de la Sala Segunda de la Suprema Corte de Mendoza que fue firmada este martes, estableció la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Se trata de un fallo que da lugar a un pedido de casación por parte del Ministerio Público Fiscal, desde donde se interpuso un recurso contra la decisión del Tribunal que había dictado el sobreseimiento del ex Intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, en dos causas por malversación de caudales públicos y desobediencia. Por lo que el ex jefe comunal está a un paso de la cárcel.
De esta forma, el Máximo Tribunal de Justicia de la provincia, admitió el pedido de la acusación y casó la sentencia del tribunal inferior, señalando (bajo amparo de la Constitución Nacional) que los delitos cometidos por el ex jefe comunal no prescriben.
El exintendente había sido sentenciado a 5 años de prisión por delitos de fraude a la administración pública. A fines de mayo la Corte Suprema había rechazado los planteos contra la condena.
Ver también: No va más el protocolo Covid en las escuelas de Mendoza
La decisión lleva la firma de la Ministra Teresa Day y de las camaristas civiles Gladys Marsala y Silvina Miquel, conformando la Sala Segunda, en reemplazo de los Ministros Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio, apartados por haber actuado en otra instancia, sobre este mismo proceso.
El trámite judicial que desemboca en este fallo de la Corte tiene su origen en la solicitud de sobreseimiento que interpuso la defensa de Sergio Salgado y a la que el Tribunal Penal Colegiado N°1 había dado lugar, declarando la "extinción de la acción penal, por haber transcurrido el plazo requerido por ley. En consecuencia, se resuelve sobreseer en forma definitiva e irrevocable los procesos en favor del nombrado" señala el resolutivo, haciendo alusión a las causas que enfrenta Sergio Salgado.
Ante esta decisión, el Ministerio Público Fiscal accionó el recurso de casación al que la Corte hoy dio lugar y del cual se desprendió la decisión de declarar imprescriptibles los delitos de corrupción. Entre sus principales argumentos, el fallo señala: "el régimen de prescripción de la acción resulta inaplicable a los hechos de la causa, porque la acción penal correspondiente a ellos es constitucionalmente imprescriptible".
Ver también: La Corte de Mendoza le dio un revés a los taxistas y ratificó a Uber y Cabify
En 2018, el ex intendente kirchnerista había sido condenado en 2018 a cinco años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos por los delitos de "delitos de concusión, desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública en la modalidad de administración infiel en grado de tentativa, todos en concurso real". Según la causa, Salgado le dio "facilidades" a Jorge Castillo para instalar "La Salada" en el departamento del Este.
Las "facilidades" consistían en no cobrarle el canon municipal, aunque el departamento se quedó con la administración de la playa de estacionamiento interna y exigía una contribución entre 2013 y 2016. Lo recaudado era manejado por Marcial Gustavo Ibarra, condenado a tres años de prisión de "ejecución condicional, e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de funciones en la administración pública", quien luego le destinaba el dinero al ex intendente para su reparto.