El problema afecta a toda la industria y especialmente a las pymes. "Practicamente no hay qué darles de comer a las vacas", explicó un productor.
La sequía complica la producción de leche y los tambos piden ayuda
Las perspectivas de las pymes de la cuenca lechera nacional están muy complicadas debido a las sequías que afectan a las zonas que producen este alimento vital. Los productores pidieron una reunión al Gobierno para formar una cadena láctea que pueda prever acciones de contención ante la época de "vacas flacas".
"Vamos a encarar un año en el cual no tenemos reservas, las facturas no rinden nada respecto de lo que deberían rendir. (...). Cuando llueva, no va a llover pasto. Cuando cae fuera de fecha, nosotros ya no tenemos posibilidades de compensar lo que no pudimos hacer", manifestó Javier de la Peña, agropecuario santafesino entrevistado este jueves en "Te digo lo que pienso", programa que se emite por Radio Nihuil de lunes a viernes en el horario de 10 a 13.
De la Peña es miembro de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche en Coninagro. El productor remarcó que entre Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires se produce el 90% de la leche de todo el país.
La sequía produce falta de pastura, lo cual redunda en animales que no pueden producir y menos leche. "Todos tratamos de preservar un bien preciado como es una vaca con muy buena genética, porque las inversiones que se hacen en un tambo son a 5 años", explicó el agropecuario.
Ver: Prohíben la distribución de cítricos entre el Norte y el Sur de Mendoza
"Como hay sequía, hoy no puedo sembrar soja, no puedo sembrar maíz, no puedo sembrar nada. Solo puedo producir carne", sostuvo De la Peña.
De todas maneras, el productor dijo que no cree que se llegue al punto de tener que importar la leche. Sí afirmó que el incremento en la producción, que se da cada año, esta vez se verá interrumpido. Y que, si no se hace nada, los tambos chicos serían los primeros en empezar a caerse.
Leer: Hubo más de 132 mil abortos en Argentina desde que se aprobó la ley