Buscan instaurar en Mendoza la "Semana sin tabaco", a través de una ley que ingresó recientemente a la Legislatura.
Semana sin tabaco en Mendoza: cuándo, cómo y por qué
En Mendoza buscan instalar la "Semana sin tabaco", a través de una ley que pretende replicar en la provincia lo que ocurre en otras partes del mundo. La iniciativa ingresó recientemente a la Legislatura y lleva la firma del diputado del PJ Gustavo Perret.
En primer lugar, la "Semana sin tabaco" en Mendoza se celebraría todos los años entre el 31 de mayo y el 7 de junio, tal como ocurre en otros lugares del mundo. Se fijó esa fecha porque el 31 de mayo de 1987 la Asamblea Mundial de la Salud instituyó esa jornada como el Día Mundial sin Tabaco.
Esa semana no estará prohibido fumar, ni mucho menos; la eventual ley sólo establece que deberán realizarse "campañas pertinentes en prevención y promoción en la salud", todo a cargo del Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza.
Concretamente, en la "Semana sin tabaco", el ministerio deberá:
-Diseñar y desarrollar campañas de información y concientización para prevenir el uso y consumo del tabaco como ítem fundamental de la salud.
-Realizar campañas y acompañamiento dentro de la salud reproductiva.
-Utilizar los espacios y recursos ya existentes para aplicar las mismas.
-Ofrecer asesoramiento para dejar de consumir tabaco.
-Advertir de los peligros del tabaco en el transcurso del periodo de gestación y posteriores etapas, del mismo periodo.
-Hacer cumplir las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
-Integrar y coordinar acciones con las áreas competentes de los distintos niveles y efectores de la salud, educación y cultura, para llevar a cabo una planificación que priorice y posibilite la concientización activa.
Ver más: La intervención que hará Ciudad para que la gente deje de fumar
Entre los argumentos para establecer la "Semana sin tabaco" en Mendoza, se enumeran los múltiples efectos negativos del tabaquismo para la salud, pero también para el medio ambiente y la economía de las personas.
El proyecto completo: