A 9 días de la Semana Santa, varias familias están comprando y freezando pescado por temor a un incremento de precios.
Semana Santa: los precios de pescados y mariscos en Mendoza
El domingo próximo, es Domingo de Ramos y para la comunidad católica se inicia la Semana Santa. Se trata de la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, la entrada de Jesús en Jerusalén, la última cena, el vía crucis y la muerte y resurrección del hijo de Dios.
Y una de las tradiciones de los cristianos, a modo de sacrificio, es la de no consumir carne vacuna por estos días, fundamentalmente el Viernes Santo, y en su lugar consumir pescado. Es por eso que para la época aumenta la demanda de productos de mar.
Ver: Subió el consumo de carne de cerdo: ¿cuánto cuesta en Mendoza?
Desde el Post consultamos a Roberto Reale, de pescadería Lagus, sobre los precios de este tipo de producto. "El pescado de Semana Santa todavía está en el agua. Recién empiezan a entrar los barcos, sobre todo con la merluza. Entre jueves y viernes vamos a tener los precios, pero no creo que haya variaciones importantes teniendo en cuenta cómo está la situación. De todos modos la gente está comprando y freezando por temor a un aumento de precios".
Precios
"Hoy, el kilo de merluza ronda entre los $6.500 y $7.500. Es el producto ícono para esta época. Por ahí puede sufrir alguna variación o quedar igual. Me inclino por pensar que no va a tener variación. De todos modos, la gente ya está comprando producto para freezar ".
Además de merluza, "los mendocinos compran absolutamente de todo. Van variando mucho. Lleva mariscos para hacer una paella; lleva distintos tipos de pescado como gatuzo, pollo de mar, etc.. que están en torno a los $7.000 el kilo".
"Después tenés pescados más fino como el lenguado y el abadejo que están sobre los $11.000 y $12.000. Respecto a los mariscos, los mejillones están en torno a los $12.000, langostinos y camarones sobre los $22.000 y $23.000, más o menos", apuntó.
Reale destacó que "obviamente las tradiciones han ido cambiando, pero hay mucha gente que sigue respetando la Pascua; sigue respetando el no comer carne vacuna ese día. También están jugando muchos productos que fueron muy demandados en su momento, como fue el salmón rosado, que bueno, se fue a un precio exorbitante, y ahora viene en baja. El salmón llegó a costar 35.000 pesos y hoy día estamos hablando de $26.000. Además, hay un producto que es muy bueno, que es una trucha salmonada de la misma familia del salmón y que está por debajo de los $20.000.
Paella
Roberto Reale destacó además que para el Viernes Santo, van a estar comercializando su famosa paella. "La porción va a costar 7.000 pesos toda la Semana Santa; son 650-700 gramos, por eso comen bien dos".
¿Quiénes consumen más pescados y mariscos?
Reale destacó que el consumo de pescados y mariscos se ha incrementado en los últimos años, fundamentalmente en los más jóvenes, que buscan hacer las mismas recetas que ven en las redes sociales.
"Una gran cantidad de chicos y chicas vienen a comprar pescado para hacer sushi, porque han ido a hacer su primer curso. También muchísima gente de 25-30 años que vienen gracias a la globalización, ya que hay una cantidad de cocineros dando vueltas en las redes sociales y quieren haces sus recetas con pescados y mariscos que son fáciles de cocinar".
"Además, contamos con unos aliados que no sabíamos que íbamos a tener, que son los nutricionistas; porque la gente viene con la listita del profesional que le ha recomendado comer pescado, por eso los queremos mucho (risas). La gente te dice que el nutricionista le dicho que tiene que comer pescado dos veces por semana por el omega 3 y por el hierro", concluyó.
Te puede interesar: Oftalmólogos de Mendoza en crisis: piden ir a una consulta fijada en 25 dólares