Un nuevo aniversario nos toma en pleno crecimiento, gracias al acompañamiento y la alianza con nuestros lectores.
Seis años de Mendoza Post con los mendocinos
El domingo 30 de noviembre de 2014 fue febril en preparativos. Luego de casi medio año de trabajo salía el diario Mendoza Post a competir por las audiencias con cinco multimedios más grandes y poderosos que el nuestro, y decenas de medios más de toda índole. En el primer minuto del lunes 1 de diciembre ya estábamos online, luego de cumplir con la acción de publicar nuestra primera tanda de contenidos.
Ya en esa primera semana indicábamos en una encuesta política las preferencias electorales que cristalizarían en la provincia durante el año siguiente. En paralelo con los preparativos técnicos, logísticos y de recursos humanos para la salida del diario fuimos madurando una investigación periodística de profundidad que seis años después sigue dando resultados judiciales. El Caso Lobos. Aquel trabajo terminó dando por tierra con una "cooperativa" corrupta. Las imputaciones y condenas contra el ex intendente de Guaymallén Luis Lobos, su esposa, familiares y ex funcionarios siguen apareciendo. Se trató sin dudas -y lo es hasta el día de hoy- de la mayor denuncia de corrupción política realizada por una investigación periodística en la democracia mendocina. Cambió el mapa político de Mendoza y dejó en "blanco sobre negro" quién era quién en la política provincial. Luego, cada año nos fuimos afirmando en nuestros contenidos, historias, investigaciones diversas. Las más recientes fueron sobre el departamento de Santa Rosa, donde sacamos a la luz a un gobierno municipal corrupto de signo político distinto al del Caso Lobos, que finalmente y contra todos los pronósticos terminó también perdiendo las elecciones. En ambos momentos, los gobiernos que investigamos eran parte del oficialismo provincial. Gobernaba el PJ cuando investigamos a Lobos, y Cambia Mendoza durante la saga santarrosina.
El tiempo es muy vertiginoso en el periodismo online. Los cambios tecnológicos, científicos, estadísticos, y sociales ocurren de modo continuo y a una velocidad que apenas se puede comprender. Vivimos en adaptación constante a las audiencias, sus preferencias, exigencias, y gustos. Ello no nos impide habernos convertido en sólo seis años en un medio potente y el más influyente a nivel local y regional.
No somos cautivos de la dictadura del click que engaña a lectores, clientes y anunciantes. Uno de nuestros logros es que contamos con un universo enorme de lectores mendocinos que muy pocos medios pueden certificar. Los nuestros están allí y en crecimiento, y sus presencias y existencia son verificables. Personas con nombres y apellidos e historias e inquietudes, que viven en Mendoza. Desde aquel día inicial en 2014 hasta hoy hemos multiplicado varias veces nuestro universo de lectores. Y hemos sostenido una lucha firme por la transparencia de esas cifras, a fin de clarificar el mercado publicitario y ayudar a que el dinero de los anunciantes rinda realmente por audiencias reales. Nuestras cifras siempre están a disposición y peleamos por estándares verificables de mediciones de audiencia de medios online.
En estos seis años hemos trabajado mucho en la formación de recursos humanos altamente capacitados para las especificidades de nuestro trabajo. Con un equipo eficiente y profesional superamos en audiencia real y mendocina, contenidos, e influencia a medios que llevan muchos años establecidos y que cuentan con grandes fuentes de financiamiento para sostener enormes plantillas de personal.
Nuestra eficiencia es un punto de fortaleza. Hemos dado su primer trabajo a varios de nuestros profesionales, que han iniciado con éxito una carrera periodística y que conviven, trabajan y aprenden todos los días con otros seniors del periodismo mendocino.
La historia nos ha sorprendido cada día. Vimos irse del gobierno a Francisco Pérez, y llegar primero a Alfredo Cornejo y luego a Rodolfo Suarez. Vivimos la entronización y caída de Mauricio Macri, tanto como el ocaso y resurrección de Cristina y el peronismo. Ya pasamos un Mundial de Fútbol, atravesamos como una tromba el proceso de la ley 7722 y el debate social consecuente. Cubrimos la pandemia de modo de especializarnos en los aspectos que cambian todo el tiempo la vida de los mendocinos, como regulaciones, decretos, disposiciones, restricciones y controles que nos afectan la vida a todos.
Vivimos, explicamos y profundizamos sobre los cambios mundiales y regionales respecto de las políticas de género y de protección de la mujer, pasando por el "Me too" y la horrible saga de femicidios que en algún momento de 2016 sacudió a la provincia. Del mismo modo, el diario fue tribuna de debate y de pensamiento durante la discusión del aborto en 2018 y lo volverá a ser ahora, a las puertas de un nuevo tratamiento, tal como ocurrió con la minería. Informamos, opinamos, debatimos sobre el futuro de Mendoza. No nos molesta el disenso. Al contrario, lo fomentamos.
Vimos pasar a dos presidentes de Estados Unidos y ya llega el tercero durante nuestra corta existencia. Hace apenas días escribíamos sobre la muerte de Diego Armando Maradona, una noticia universal de impacto global. En nuestros seis años, el país y la provincia vivieron transformaciones profundas. Vimos virar el mundo en un puñado de horas y reflejamos esos cambios en tiempo real.
Debimos anticipar, indagar, y adaptarnos a maneras diferentes de contar una noticia a través de nuevas tecnologías y herramientas desarrolladas para los teléfonos móviles, pero siempre con una premisa: las buenas historias bien contadas y verificadas son la fuente principal de nuestro trabajo.
Hemos buscado alianzas y nuevos horizontes. Así, nuestra empresa editora ha crecido al campo de las investigaciones políticas y de mercado en "Mediciones Mendoza". Hemos inaugurado un nuevo diario online, Memo, un medio especializado en política, economía y opinión que propone debates profundos sobre el futuro de la provincia. Casi dos años después de inaugurar el diario, retomamos la producción y puesta al aire del programa periodístico "Te digo lo que pienso", que se emite todos los días en coproducción con Radio Nihuil. Fue el modo de ampliarnos y generar una mayor oferta de interés para los lectores y oyentes de radio.
En estos años aparecieron desafíos globales muy fuertes, que nos afectan al igual que a nuestros lectores, quienes finalmente son el objeto de las falsas publicaciones que inundan redes y grupos de WhatsApp. ¿Quién no ha recibido una cadena o un enlace de un amigo, preguntando "es cierto esto"? Por eso hemos establecido métodos y protocolos de verificación y lucha contra las fake news, deep fakes y desinformaciones, de modo de dar información de calidad y verificada. Así, el año pasado fuimos miembros del Consorcio Reverso, liderado por la ONG Chequeado.com y de la que formaron parte los principales medios del país. Fue el modo en que de manera global fuimos desbrozando las falsas noticias electorales que podían afectar la campaña electoral del año pasado.
La pandemia y la economía oscilante de este país que no crece desde hace más de diez años nos golpearon como a todos. A fin de cuentas, somos una pyme mendocina. Y transcurrimos como todas las pymes los momentos más difíciles a causa de la crisis, la extensa cuarentena y confinamiento y sus efectos en la economía de todos. Pero hoy cumplimos seis años. La flexibilidad, la adaptación al comportamiento de las audiencias cada vez más exigentes nos ayudaron a despegar, permanecer, y crecer. Felices de lo que hemos hechos hasta aquí y renovando nuestro compromiso que ya no podría considerarse diario: es por minuto, todas las horas, de todos los días, de todos los años.
Gracias por todo. A todos los que estuvieron y ayudaron desde el primer día. A todos los que se suman día a día a nuestras propuestas. A todos los que nos dan un click para informarse mejor.
A todos, muchísimas gracias.
El equipo de Mendoza Post