El Gobierno quiere que los jóvenes paguen un "seguro de salud": ¿qué es?

Es una idea del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud. La propuesta sería a largo plazo, ya que antes buscarían un "cambio de paradigma".

El Gobierno quiere que los jóvenes paguen un "seguro de salud": ¿qué es?

Editó: Mariano Rivas

El Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones, está evaluando una reforma profunda en el sistema de salud que incluiría un seguro de salud obligatorio para jóvenes. La idea, que recuerda a las AFJP, busca que los adultos jóvenes inviertan en un seguro durante sus años laborales para reducir la carga económica del sistema cuando lleguen a la vejez y necesiten mayores cuidados médicos.

Fuentes del Ministerio aseguraron al sitio Infobae que la intención es contrarrestar el impacto financiero del envejecimiento poblacional y de las enfermedades crónicas, que han vuelto a las sociedades "médico y medicamento dependientes". 

Bajo este nuevo esquema, los jóvenes deberían contratar un plan de salud barato con copago. Además, la prepaga debería proponerles contratar un seguro para que cuando superen los 65 años estén cubiertos ante enfermedades vinculadas al envejecimiento.

El ministro de Salud, Mario Lugones.

Lugones considera que la propuesta ayudaría a reducir los gastos finales y a asegurar que los adultos mayores reciban la atención necesaria, sin sobrecargar los recursos del sistema en su conjunto.

Ver: Extendieron a 10 años el vencimiento de la licencia de conducir en Mendoza

Desde la cartera consideran que este es el camino para la sostenibilidad del sector, pero al mismo tiempo creen que antes hay que buscar el "cambio de paradigma" en el sector.

Qué fueron las AFJP

 Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) fueron entidades privadas en Argentina encargadas de gestionar el sistema de jubilación y pensiones bajo un régimen de capitalización individual. Este sistema, que comenzó a operar durante el gobierno de Carlos Menem, permitió que los trabajadores destinaran una parte de sus aportes a cuentas individuales administradas por las AFJP, en lugar del sistema público de reparto, que era administrado por el Estado.

Leer: Le debía más de $35 millones a ATM y le secuestraron su Audi

En 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el sistema de AFJP fue eliminado y todos los fondos de pensiones fueron nacionalizados, pasando al sistema de reparto administrado por el Estado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

Esta nota habla de: