La iniciativa busca controlar la compraventa de metales no ferrosos y crear un registro para poder devolver lo secuestrado.
El plan que anunció el Gobierno de Mendoza para evitar el robo de cables
En un esfuerzo coordinado entre el gobierno provincial y diversos actores del sector público y privado, la provincia de Mendoza inicia un plan contra el mercado ilegal de cobre.
En una reciente presentación liderada por el gobernador Alfredo Cornejo y los ministros de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, se anunció la implementación de un plan integral destinado a prevenir y controlar las actividades relacionadas con este metal.
La iniciativa se centra en la reglamentación de la Ley 9447, aprobada a fines de 2022, la cual establece un régimen preventivo y de control específico para actividades relacionadas con metales como el cobre y el aluminio. Mercedes Rus, al frente de la cartera de Seguridad y Justicia, destacó la importancia de esta reglamentación para fortalecer la capacidad operativa y los procedimientos de investigación en la provincia.
"Mendoza tiene que ser hostil al mercado ilegal de cobre", afirmó Rus durante la presentación del plan integral. Detalló que uno de los puntos fundamentales de la iniciativa es la creación de un sistema informático que contendrá un catálogo con los tipos de cobre, permitiendo a las empresas recuperar los bienes sustraídos en casos de robos.
Podés leer: La cooperativa eléctrica de San Martín denuncia el robo del 40% del tendido
Además, la ministra Rus destacó la colaboración y coordinación entre el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas de seguridad en la investigación y persecución de estos delitos. Se acordó concentrar las investigaciones relacionadas con el mercado ilegal de cobre bajo la supervisión de un solo fiscal, lo que facilitará la eficacia y la agilidad en los procesos judiciales.
El plan integral también incluye acciones concretas para fortalecer la colaboración con las empresas afectadas por este tipo de delitos. Se ha establecido un catálogo informático para que las empresas de servicios públicos y de telecomunicaciones puedan cargar información sobre los materiales sustraídos, facilitando así la recuperación de los mismos.
En cuanto a los resultados obtenidos hasta el momento, la ministra Rus destacó el trabajo realizado por la División de Robos y Hurtos, en colaboración con el Ministerio Público Fiscal y la Policía de Mendoza. Se han realizado 123 allanamientos entre 2022 y 2023, resultando en el secuestro de más de 40 mil kilos de cobre y la detención de 76 personas involucradas en actividades ilegales relacionadas con este metal.
Te puede interesar: Detuvieron a dos personas con más de 300 kilos de cobre en Lavalle