En Mendoza, el sector inmobiliario se prestó al debate de la seguridad en los alquileres. Varias posturas implicadas y un creciente interés de propietarios.
Seguridad en alquileres: "El debate es la antesala de la conciencia"
En Mendoza, el sector inmobiliario se prestó al debate de la seguridad en los alquileres. Varias posturas implicadas y un creciente interés de propietarios.
En nuestra nota anterior a Diego Baidon, CEO Alucerto Internacional, se expusieron distintos puntos de riesgo, que ubicaban los alquileres en Mendoza en el podio de provincias más inseguras para dar en alquiler una propiedad. Ahora, explica cómo son los primeros pasos.
-La nota anterior movió un poco las aguas, ¿no es así?
-Sí, comenzó el debate, que es lo importante para la toma de conciencia. Sin debate no hay concientización y sin ella, no hay cambios.
-Contanos, ¿cómo fue el debate?
-En realidad, movilizó emociones, en propietarios e inmobiliarias principalmente. Varios propietarios nos contactaron para tomar el servicio y realizaron las preguntas que tenían que hacer. Una gran cantidad de inquilinos nos contaron sus problemáticas, que vamos a ir compartiendo en redes.
Ver: Alquileres inseguros en Mendoza
-Demasiado general en tu explicación
-¡Es que nos recomendaron poner paños fríos!
-Entonces movilizó bastante.
-Es que quienes estamos acostumbrados a transformar mercados, vemos estas situaciones como normales. Lo que aflora antes del pensamiento crítico es la emoción, y mayormente en las inmobiliarias se notó eso. Algunas, como decía, pidieron poner paños fríos, otras se enojaron y otras aplaudieron la iniciativa de exponer una problemática que nos afecta a todos.
-¿Cómo manejan estas emociones cruzadas, a la vez que llevan una propuesta comercial?
-Más allá de lo comercial, Alucerto tiene una misión y un llamado a ser. Esa, es nuestra principal fortaleza. Respondo como terminó mi nota anterior: el camino del cambio no es rápido. Imaginá que mi trabajo comenzó en Rosario casi 8 años atrás y todavía queda transformación por hacer.
De todas maneras, hay que festejar los logros como que nos hayan contactado distintos propietarios que habían sacado sus propiedades de alquiler para regresarlas al mercado, muestran cómo es posible trabajar en pos de la conciencia y a la vez cumplir con objetivos comerciales
-Seguramente te preguntarán si Alucerto realiza trabajo de inmobiliaria
-Bastante seguido. Pero Alucerto no realiza corretaje inmobiliario ni lo realizará. Nuestro trabajo es apoyar al sector, para dinamizar su comercialización, hacer fluidos los negocios y dotar de seguridad el cobro de los alquileres.
-Pero cuando los propietarios los contactan ¿qué les piden?
-Nos plantean sus miedos, sus bajas rentabilidades, sus problemáticas. Nosotros explicamos nuestra experiencia y cómo hacemos nuestro trabajo. Cuando trabajan con alguna inmobiliaria, lejos de pedirles un cambio, les decimos que animen a la inmobiliaria a tener una reunión con nosotros para interiorizarse.
-¿Los inquilinos?
-Encuentran en nosotros un planteo consciente. Tienen que demostrar ingresos de forma lógica y equilibrada, relacionada con el valor del alquiler. Es increíble como un trato sincero y una explicación sensata, ayuda a concretar operaciones.
-¿Trato sincero?
-Sincero. No a todos se les da la garantía, no a todos se les encuentra propiedad.
-Pero si hay un inquilino que llega a Alucerto es porque no puede cumplir los requisitos tradicionales. ¿Entonces qué hace?
-Porque no puede, como un extranjero o porque no quiere, porque le parecen irrisorios. La respuesta sería que mayormente alquila igual.
-¿Cómo alquila igual? Me perdí
-Compra bonos de sueldo o compra garantías propietarias.
-¡Pero eso es terrible!
-Es normal en Mendoza. En otras provincias hay sistemas que lo impiden.
-En la nota anterior tuviste una mención especial de la Cámara Inmobiliaria...
-¡Sí! A algunos les pareció chocante la nota anterior. Recibimos algunas críticas sobre las formas, sobre las que tomé nota, sin dejar de decir lo que necesita ser dicho.
Conozco a una de las principales autoridades de la Cámara desde hace 7 años, hemos hablado personalmente en uno de mis viajes a Mendoza este año. Tenemos muchos conocidos en común en FIRA (Federación Inmobiliaria Argentina) con quienes Alucerto trabaja. Él conoce nuestro recorrido y espero sea escuchado hacia dentro de la institución. Son muy importantes las instituciones intermedias. Este trabajo se realiza en conjunto.
-Bueno, ¿hay algún punto que no tocamos? ¿Cómo sigue su trabajo?
-Muchos, y vamos como siempre, sin prisa, pero sin pausa. Hoy queremos dejar nuestro saludo a los lectores y hacer un llamado a realizar las buenas acciones que estén a su alcance. Esto marcará mucha diferencia, en un año que será complejo.