Tras una reunión con comerciantes y vecinos, desde el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Capital prometieron más patrullaje en varias zonas del centro mendocino.
Las medidas del Gobierno y Capital para reducir la inseguridad
Los comercios mendocinos son el blanco de los delincuentes que buscan la forma de ingresar a los locales y robarse el esfuerzo de quienes trabajan a diario para mantener sus negocios en pie. Rotura de vidrieras, robos en locales de ropa, kiosco y locales gastronómicos, asaltos en gimnasios, entre otros, son los delitos que más se repiten.
Tras varias situaciones de inseguridad vecinos y comerciantes de Ciudad se unieron para realizar un reclamo al Gobierno Provincial y al Municipio de Capital. El pedido es unánime y por más presencia policial en las zonas céntricas.
La reunión se realizó este miércoles donde asistieron 9 vecinos, el jefe departamental de Ciudad, personal de la Dirección de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad y Justicia y referentes de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
Ver:Las Heras lanza su programa para la seguridad escolar "Comunidad Segura"
En esa reunión se acordaron algunas de las medidas que se informaron. Uno de los puntos en los que acordaron trabajar es en el hecho de encontrar un nuevo lugar para un albergue llamado "El Camino" donde residen personas marginadas. La casa se encuentra ubicada en la calle Patricias Mendocinas, entre Colón y Pedro Molina, y algunos comerciantes han denunciado que han sido asaltadas por sujetos que viven en ese lugar. Otros de los puntos es incrementar el patrullaje de la zona.
También desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que va haber dos efectivos en la tarde-noche en control de todas las personas que están circulando, también los que ingresan y salen del albergue.
Otra de las cosas que se ha acordado es un móvil de preventores en ese sector, Pedro Molina, San Lorenzo y de San Martín hasta Perú, con un efectivo policial y un preventor. Personal de biciclos, también un binomio va a estar durante todo el día y una patrulla a pie recorriendo la calle Colón.
Mientras que desde el municipio también implementaron varias medidas una fue la inclusión de todos los vecinos en el sistema de Ojos en Alerta y también permite que vayan comunicando cualquier situación que se le va produciendo.
Se hizo también un relevamiento de algunos comercios que aparentemente venden alcohol fuera de horario y también se notificaron a los propietarios de algunos baldíos que hay en la zona para que hagan el correcto cierre y no permitan que la gente entre y salga de esos lugares.
¿Qué pasa en pleno centro mendocino?
Adrián Alín, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad (Cecitys) aseguró que las cámaras han tenido varias reuniones para ocuparse del tema de la seguridad y mostraron conformidad con las nuevas medidas: "Hay mayor cantidad de presencia policial, hay una mejor articulación con la municipalidad y nosotros estamos también aportando. La idea es que sea una ciudad transitable, segura y en donde se están produciendo algunos hechos, hay una presencia importante en las horas más comerciales o más transitables dentro de la ciudad".
"Creo que la seguridad en el mundo se hace entre todos. Hoy en día te califican con el tema de la seguridad. Si te visitan o no te visitan, y las redes hablan mucho, entonces creo que hay que hablar de una ciudad segura, amigable y poner todas las capacidades humanísticas y de seguridad que hay para tener la prevención. Algunos de estos hechos delictivos son por temas de alcoholismo, de vandalismo, hay que prevenir para que no pasen a mayores", señaló Alín.
El intendente y su plan para reducir la inseguridad en Ciudad
El intendente Ulpiano Suarez señaló que invertirá una buena cantidad de dinero del Presupuesto 2024 en materia de seguridad: "Con el Presupuesto 2024 tenemos el compromiso de trabajar en la prevención con un 16 por ciento de su monto total. Esto significa que estamos destinando más de seis mil millones de pesos en materia de seguridad. Queremos que los chicos puedan ir a la escuela tranquilos, que cualquiera pueda tomarse el micro en paz, que puedan realizar un trámite sin temor. Esta es una inversión que hay que hacer", esta declaración fue a raíz de robos a varios comerciantes del centro de Mendoza.
Además, sostuvo que están elaborando un plan con un equipo multidisciplinario para aplicar un anillo digital de seguridad. Esto permitiría identificar a los vehículos que entran y salen a Capital.
Ver más: Realizaron la primera audiencia de Jurado Vecinal en Ciudad
Robos, vandalismo y asaltos en Ciudad
Si bien los reclamos de comerciantes vienen de hace mucho tiempo, algo que generó repercusiones fue el asalto en la que sujetos estuvieron con total tranquilidad cinco horas desvalijando un local de ropa de la calle 9 de julio.
Se repiten varios casos en la Sexta Sección, una zona en la que se encuentran instalados varios negocios que sufren robos en cualquier hora del día. Como paso en un gimnasio de la calle Leónidas Aguirre, cuando un sujeto sorprendió a una profesora, la encerró en una oficina y robó lo que encontró a su paso.
Volviendo a pleno centro de Mendoza, hace algunas semanas atrás, dos comercios sufrieron vandalismo en la madrugada por parte de una persona en situación de calle que fuera de sí arrojó piedrazos a las vidrieras. Primero lo hizo en una farmacia y luego fue contra la puerta de vidrio de una chocolatería. El sujeto solo ocasionó daño y no robó nada.
Pero no solo en locales, también se ha visto el robo de cables. Esto ocurrió a plena luz del día, dos delincuentes lograron ingresar a la subestación de energía ubicada en calle Perú casi esquina Gutiérrez, de la Ciudad de Mendoza y vandalizaron el lugar. Se llevaron dos cables de cobre.
Leer también: Cuánto costaría el boleto de micros desde el Valle de Uco a la Ciudad Capital