Los cálculos que se toman en cuenta para encender la alarma están muy por encima de lo tolerable.
Los números "rojos" del Covid en Mendoza
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó en enero cómo se define si un distrito o provincia está en "rojo" en cuanto a los casos de coronavirus. De esa calificación dependen todas las medidas restrictivas que se tomen. Y Mendoza está al rojo vivo.
Es que los parámetros que se tienen en cuenta para ir midiendo la intensidad de la pandemia se basa en dos simples cuentas matemáticas.
El primer cálculo arroja la cantidad de nuevos casos de los últimos 15 días sobre los 15 días anteriores. "Si ese número es superior a 1,20 significa que los casos están aumentando de los 15 días previos a los últimos 15 días", explicó la ministra en enero. Ese número, llamado razón o R y que enciende las alarmas cuando pasa el 1,2, la semana pasada (se toman casos semanalmente) en Mendoza ese número era de 3,9.
El segundo cálculo que se tiene en cuenta es la incidencia, que se obtiene cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días se divide por 100 mil habitantes. Ese resultado comienza a ser preocupante cuando es superior a 150 y, en Mendoza, ayer ese número era de 323 y unos decimales.
Lo que sí y lo que no se puede hacer en Mendoza
Ayer, el gobernador Rodolfo Suarez, si bien anunció que la provincia aplicaría las restricciones ordenadas en el último decreto de Alberto Fernández, no transmitió un panorama tan alarmante como dan a entender los números que se toman en cuenta para saber cuán adentro de la tormenta estamos.
Es momento de extremar los cuidados.
Así controlarán el cumplimiento de las restricciones