Además del reclamo salarial, la protesta surgió también por la deserción de estudiantes y el aumento de la bandeja del comedor, que pasó de $2.000 a $2.500. Ayer el paro tuvo bajo acatamiento.
El otro reclamo del gremio de la UNCuyo: deserción y almuerzo "caro"
El paro de docentes y trabajadores universitarios, que tuvo su primera jornada este lunes, continúa este martes y tendrá una tercera jornada el miércoles. Según expresaron desde la UNCuyo, la primera jornada tuvo baja adhesión en escuelas secundarias de la Universidad y actividad normal en el Rectorado. Sin embargo, los gremios aseguran que el acatamiento fue "importante".
En este paro, convocado a nivel nacional, el acatamiento en las diferentes unidades académicas fue dispar, reflejando la complejidad del conflicto que atraviesa la comunidad universitaria. Cabe recordar que la protesta nace luego de que el gobierno ofreciera una propuesta muy por debajo de lo que pedían los representantes gremiales, pero que eso no es el único tema que genera controversias.
El desfinanciamiento del CONICET, el aumento de la bandeja del comedor y la deserción estudiantil (que según advierten desde los gremios se debe al encarecimiento del colectivo, la comida, las copias, entre otros gastos) son otros de los temas que afrontan en la comunidad universitaria.
La primera jornada de paro, según los gremios, "tuvo una adhesión importante", pero dada la circunstancia de los descuentos que se están llevando adelante por parte de la Universidad "no es conveniente indicar porcentajes, no queremos que se siga castigando a la docencia".
Durante el lunes, en los colegios secundarios de la universidad, el acatamiento fue bajo de acuerdo a lo que informó la propia casa de estudios alcanzando un promedio del 10%. En instituciones como el Colegio Universitario Central (CUC) y el Departamento de Aplicación Docente (DAD), el nivel de adhesión fue algo mayor, con un 20% y un 25% respectivamente. No obstante, en el Liceo Agrícola y en la Escuela de Agricultura, no se registró acatamiento a la medida de fuerza.
Emiliano Diez, referente de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (FADIUNC), ofreció una mirada distinta sobre la situación. Según Diez, "ha habido un mayor acatamiento en las facultades que en los colegios, en gran parte debido a los descuentos salariales que enfrentan los docentes".
Ver también: Bajo nivel de adhesión al paro en los colegios de la UNCuyo
Además, adelantó que este martes se realizará un banderazo en el DAMSU, la obra social de los trabajadores universitarios, y una manifestación de "ollas vacías" en el comedor universitario, en protesta por el aumento del 25% del costo de la bandeja, que pasó de $2000 a $2500.
Diez también se refirió a la crisis económica que afecta tanto a los trabajadores como a los estudiantes de la UNCUYO. "La inflación en lo que va del gobierno de Milei ha sido del 125%, mientras que los aumentos salariales han oscilado entre el 25% y el 70%, generando una brecha cada vez más crítica", señaló. En tanto que mencionó que las becas para estudiantes son insuficientes, sumando un nuevo obstáculo para que los alumnos puedan continuar con sus estudios.
Por su parte, Noelia Naranjo, secretaria general del Sindicato de Docentes de la UNCUYO (Siduncu), destacó el alto acatamiento que tuvo el paro, tanto en Mendoza como en el resto del país.
"Esta primera jornada de paro ha sido bastante potente, sobre todo porque coincidía con la adhesión de docentes y no docentes", afirmó Naranjo. Además, detalló las actividades planificadas para los próximos días, incluyendo un cacerolazo frente al comedor universitario y jornadas de clases públicas en la explanada del Rectorado.
Naranjo también denunció la falta de respuesta del gobierno a los reclamos salariales y presupuestarios de los trabajadores universitarios. "El gobierno no ha mostrado ninguna intención de dialogar con nosotros. La última oferta salarial fue un 3% de aumento para agosto y un 2% para septiembre, lo cual es insuficiente", afirmó.
Por otro lado, la gremialista criticó el ajuste presupuestario que está afectando a la universidad y otras instituciones públicas, como el CONICET, lo que, según ella, está llevando a un "achicamiento de la educación pública".
Finalmente, Naranjo habló de la respuesta de la comunidad universitaria, "creo que quedó claro el 23 de abril cuando hicimos la gran marcha universitaria. Hay un apoyo no solo de la comunidad universitaria, sino de distintos sectores de la sociedad en relación a esto. Creo que el mensaje fue claro de que la educación pública es un cimiento en nuestra sociedad, que no estamos dispuestos a resignarla y que es una bandera capaz de aglutinar distintos sectores", advirtió.
Mientras que señaló que "la UNCUYO dio el dato de que 2.000 estudiantes han dejado las carreras en estos últimos meses. Es un número sorprendente. Son muchísimos estudiantes y responde a una situación económica que nos atraviesa como sociedad".
Ver también: Alberto Fernández aseguró que a Fabiola "alguien la ha incentivado"