Aysam anunció que el servicio seguirá "resentido" con baja presión o falta de agua, porque las plantas no alcanzan a potabilizar el agua que entra "sucia" después de la tormenta. Qué zonas del Gran Mendoza estarán afectadas.
Seguirá faltando agua por lo menos hasta el sábado
Piedras, barro en grandes cantidades, sedimentos, ramas, árboles, rocas... El agua que entra a las plantas potabilizadoras de la distribuidora Aysam parece un chocolate espeso con defectos de cocción. Por eso, desde la tormenta feroz del miércoles por la noche, hay problemas en la provisión del servicio. El agua que llega a las plantas potabilizadoras no se puede procesar para alimentar a todo el Gran Mendoza.
En la noche de este jueves, Aguas Mendocinas envió a los medios un comunicado con un cuadro de situación muy complicado para las próximas 36 horas. "Aguas Mendocinas informa que continúa resentida la producción de agua potable para el Gran Mendoza, por lo que el servicio seguirá afectado (baja presión o falta de agua) durante las próximas 36 horas" informaron. Y detalló que las plantas están produciendo a un ritmo menor que su capacidad y con bajas reservas, de acuerdo al siguiente detalle:
Establecimiento potabilizador Luján I: En este momento la planta se encuentra produciendo al 80%.
Establecimiento Benegas: produciendo al 80% con reservas bajas.
Establecimiento Alto Godoy: produciendo al 80% con reservas bajas.
Potrerillos: produciendo al 80%.
La empresa informó que "esperan una mejora en el nivel de reservas" durante la noche y madrugada de este viernes.
Las zonas afectadas por las restricciones son amplias. Toda la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz en el Oeste desde la calle Soler a Pablo Iglesias y desde Perón a Corredor del Oeste. Los emprendimientos Palmares II, III y Valley, luego desde Carrodilla a Rodríguez Paña y desde Acceso Sur hasta 9 de julio. También desde Ugarte a Yrigoyen y desde San Martín Sur - Beltrán hasta Cacique Guaymallén.
En Guaymallén las zonas afectadas son San José, zona alta de Dorrego, luego desde Costanera hasta Urquiza y de Rodríguez Peña a Godoy Cruz.
En Las Heras, los usuarios que tendrán problemas con el servicio son los que viven en el Oeste del departamento, calle Ing. Cipolletti a Alte. Brown y de Perú a San Martín; y de Valle Las Leñas a Boulogne Sur Mer y de Cipolletti a Santa Rosa.
En Luján de Cuyo, los afectados son Barrio Urbano las Sierras, Cerro Alto, Laderas de Chacras, y Aguaribay.
Como se puede ver, habrá decenas de miles de usuarios sin agua, con baja presión o muy poco, por lo que Aysam solicitó a los usuarios que sí tienen el servicio, que lo usen responsablemente.
Video: así llega el agua a la planta potabilizadora de Luján tras la tormenta
La clave ahora es recomponer las reservas de agua, y desatascar las plantas potabilizadoras.
Por la tarde, la empresa había difundido una serie de videos para mostrar cómo estaba ingresando el agua a las potabilizadoras.