Es un requerimiento básico "para estandarizar cierto nivel educativo", explicó Ernesto Ferioli, director de la consultora Persé.
Secundario completo, el requisito excluyente para cualquier trabajo
Luego de que desde Toyota plantearan la problemática respecto de conseguir empleados con secundario completo (algo que también reconoció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas), se puso sobre la mesa el debate sobre la necesidad de crear mecanismos para encontrar la calificación laboral necesaria, complementar y capacitar.
Ernesto Ferioli lidera la consultora Persé, que se especializa en Transformación Cultural y Gestión de Personas. En diálogo con "Te digo lo que pienso" (Radio Nihuil) admitió: "La demanda y la oferta no están pudiendo conciliar en lo que respecta al mercado laboral".
"A veces no solo con el secundario, que pueden quedarle algunas materias; algunos cuentan con el secundario, pero hoy en día la dinámica del mercado y la transformación digital producto de la pandemia hace que tampoco estén adecuados a las necesidades que tienen las empresas", señaló.
Y agregó: "Es una realidad difícil. El requerimiento del secundario es básico, para estandarizar cierto nivel educativo".
Ferioli sostuvo que Mendoza se está transformando en una economía del conocimiento y hay perfiles muy específicos que son muy difíciles de conseguir: "En la pandemia, casi todas las empresas están trabajando en su transformación digital y no hay ese tipo de perfiles en el mercado".
Ver: Tras el reclamo de Toyota, el Gobierno admite que faltan jóvenes calificados
"Lo que hacemos en la consultora no es solo poder conseguir un talento a lo nuevo que requiere el mercado, sino también los que están dentro de las empresas los que ya están trabajando cómo se tienen que adaptar", detalló.
Y reconoció que "el proceso de transformación digital tiene que ir acompañado de un proceso de transformación cultural".
"Hay cambios muy abruptos por esto que ha acelerado la pandemia. No solo se da este desfasaje que los perfiles no están preparados para empezar a trabajar, sino la adaptación que se tiene que dar dentro de la misma empresa".
Ferioli adelantó que "el desafío más grande pensando a futuro es adaptar la educación" y aseguró que "en todo tipo de perfiles están pidiendo secundario completo, hasta para tareas eventuales".
Ver también: Mercado Libre ofrece 200 puestos de empleo
También recomendó "estar abierto a una capacitación permanente", aunque el título no asegura un puesto: "Hay que adaptarse al cambio".