Intimaron a Flybondi y le piden que reduzca las cancelaciones de sus vuelos

La Secretaría de Transporte difundió esta tarde un comunicado informando la situación. El Gobierno le pide un "plan correctivo" a la aerolínea.

Intimaron a Flybondi y le piden que reduzca las cancelaciones de sus vuelos

Editó: Juan Manuel Lucero

La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación intimó a la aerolínea Flybondi a presentar en un plazo de 48 horas un plan correctivo que reduzca de forma drástica el elevado número de cancelaciones que afecta diariamente a miles de pasajeros.

Según datos oficiales, en noviembre la compañía low cost canceló 384 vuelos de los 1.991 programados, lo que representa un 20% del total de sus operaciones. Además, se estima que más de 700 vuelos fueron reprogramados, profundizando el malestar de los usuarios.

El plan que Flybondi deberá entregar deberá incluir medidas para ajustar las solicitudes de vuelos ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a su capacidad operativa real, evitando comprometer operaciones que no pueda garantizar. 

Asimismo, se espera la implementación de distintas medidas de contingencia que prioricen la protección de los derechos de los pasajeros.

Flybondi canceló 2 de cada 10 vuelos y reprogramó 4 de cada 10.

Posibles sanciones

De no cumplir con el requerimiento en el plazo estipulado, la compañía será objeto de un sumario que podría incluir multas económicas significativas. 

En caso de persistir las irregularidades, el Gobierno advirtió que tomará medidas más severas para garantizar la calidad del servicio aéreo.

Ver también: Sacaron 120 mil kilos de basura del colector Boulogne Sur Mer en Las Heras

La ANAC, por su parte, continuará con el labrado de actas de infracción contra las aerolíneas que incumplan con los estándares de servicio, retomando un mecanismo que había quedado suspendido desde 2020. Estas acciones buscan no solo sancionar, sino promover una mejora concreta en el cumplimiento de los vuelos.

Política de cielos abiertos

La medida se enmarca en la política de desregulación y cielos abiertos promovida por el Gobierno Nacional, que tiene como objetivo fomentar la eficiencia en el sector sin comprometer los derechos de los usuarios. 

La empresa canceló un importante número de vuelos durante el mes pasado.

Desde el Ejecutivo, remarcaron que no permitirán servicios que perjudiquen a los pasajeros, destacando que las aerolíneas deben garantizar un nivel mínimo de calidad en sus operaciones.

La situación plantea un desafío para Flybondi, que deberá responder en tiempo récord para evitar sanciones y recuperar la confianza de sus clientes, cuya experiencia en el último tiempo ha estado marcada por cancelaciones y reprogramaciones masivas.

Ver también: Murió el operario que sufrió quemaduras tras una explosión en Santa Rosa

Esta nota habla de: