Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Ley N°9583, sancionada el pasado martes en el Senado. Mendoza expropiará otros tres polígonos de Penitentes y buscará licitarlos para su explotación.
Es ley la expropiación de terrenos en Penitentes
Este jueves 24 de octubre, la provincia de Mendoza oficializó la sanción de la ley N°9583 que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación a tres polígonos del ex Centro de Esquí Los Penitentes, ubicado en el distrito de Uspallata, Las Heras.
Esta decisión marca un paso clave en el plan del Gobierno para reactivar la economía de la zona a través de la explotación turística y deportiva de alta montaña durante todo el año.
La ley, publicada en el Boletín Oficial, detalla que la superficie total a expropiar abarca más de 6 hectáreas, pertenecientes a la empresa disuelta "Los Penitentes Centro de Esquí S.A.".
El objetivo, según detalla la norma, es que los terrenos sean licitados para su desarrollo integral, permitiendo la puesta en valor de la zona. Esta expropiación complementa el control que la Provincia ya había adquirido sobre seis polígonos del predio, en el marco de la Ley N° 9175.
La aprobación del proyecto en la Cámara de Senadores, que contó con mayoría de votos, permite avanzar en la licitación para convertir el espacio en un centro de actividades turísticas y deportivas. Según se planteó en la Legislatura, la premisa es diversificar las actividades, integrando propuestas como el mountain bike, el descenso, la escalada, la tirolesa y el running, entre otras.
La Ley, además, faculta al Poder Ejecutivo para ceder sin cargo las superficies necesarias para calles, carriles y toda otra obra de infraestructura que permita el mejor cumplimiento de los fines de la misma, así como también, en el marco de una concesión, a conceder la opción a compra al concesionario o futuros concesionarios, del espacio sobre el cual se planifique y construya alojamientos turísticos.
Ver también: Se viene el Festival "Birra en las alturas" en Las Heras: fecha y entradas
Durante el debate del pasado martes, el senador Walther Marcolini apuntó que "el Ente de Turismo Mendoza (Emetur) será el encargado de la licitación para la explotación del predio, que no solo incluirá deportes invernales como el esquí, sino también actividades de aventura".
Por su parte, la senadora Natacha Eisenchlas destacó que la expropiación es un paso necesario para saldar una "deuda histórica" con los mendocinos, recordando que los terrenos fueron entregados a empresas privadas durante la dictadura militar en 1978 a bajo costo, lo que derivó en el abandono y quiebra del centro de esquí.
Con esta sanción, el gobierno de Mendoza busca reactivar Los Penitentes como uno de los proyectos para consolidar la provincia como un destino de turismo de montaña de excelencia durante todo el año.
Ver también: Misiones cobrará una "tasa turística" a visitantes extranjeros