También aumentaron otros productos como berenjenas, choclos y zapallitos. Cuáles son los motivos de la suba y qué conviene comprar.
El kilo de tomate se vende a $6.000 en Mendoza
Desde hace algunas semanas los consumidores venimos observando que algunas verduras han incrementado considerablemente su precio, como es el caso del tomate, los choclos, los pimientos de todos los colores, las berenjenas y los zapallitos.
Según explicaron al Post desde la unión Frutihortícola Argentina, el valor de los tomates, por ejemplo, subió muchísimo cuando se terminó la producción de Mendoza. "Todos los años para esta época pasa lo mismo; se acaba el producto local y comienza a entrar lo del norte argentino", destacó Omar Carrasco.
Ver: Una medida del Gobierno podría hacer subir la nafta otra vez
Lo mismo sucede con el pimiento verde, el rojo, el amarillo, la berenjena y el choclo que tiene actualmente precios muy elevados, al igual que el zapallito redondo y el italiano.
"El tomate se disparó con números altísimos, y ahora está tendiendo a bajar un poco. Por ejemplo, llegó a valer 80 mil pesos un cajón de tomate chileno, pero ya se está vendiendo a 65 mil. Igualmente sigue siendo caro, teniendo en cuenta que hace solo un mes, el cajón de tomates perita estaba entre 5 mil y 6 mil pesos" , señaló.
Carrasco también apuntó que "el zapallito italiano se vendió a 70 mil pesos la caja y en este momento se está comercializando a 60 mil (el mes pasado estaba a 8 mil la caja), y el redondo se consigue a un precio un poco más bajo, ya que está entre 48 mil y 50 mil pesos la caja, cuando hace un mes costaba entre 6 mil y 7 mil pesos".
Otra de las subas importantes, las registró el choclo. De acuerdo a lo que explicó el referente, una bolsa de choclos se consigue a 50.000 pesos en promedio. "La berenjena se está vendiendo a 45.000 pesos la caja mientras que hace un mes atrás valía 6.000 pesos", completó.
¿Qué conviene comprar?
El titular de la Unión Frutihortícola reconoció que las ventas en el sector están muy caídas y detalló los productos que, por su precio, conviene comprar en esta época: "Papas, cebollas, zanahorias, lechuga, repollos, coliflor y brócoli, son los productos que de producción local con los que se está trabajando y tienen números más o menos buenos".
Y agregó: " Hay una franja de mercadería que ha bajado de precio, como es el caso de las naranjas, limones, pomelos y mandarinas. "También están muy baratas las manzanas y las peras".
"La banana llegó a valer bastante cara; después bajó, y ahora está empezando a subir lentamente. En el caso de la palta, ha bajado desde 83.000 pesos que llegó a costar un cajón, hasta 30.000 ó 25.000 pesos que se consigue hoy", continuó.
Te puede interesar: El Paso Cristo Redentor sigue cerrado y hay más de mil camiones varados