El director de Toxicología pidió que la venta de estos estimulantes esté prohibida en los boliches. Agregó que las mujeres son más vulnerables al alcohol.
Saracco: "Es peligrosísima la combinación de energizantes con alcohol"
Este lunes comenzó el juicio al médico José Alberto Paulos, de 37 años, acusado de manejar ebrio y matar a Luciana Montaruli , de 27 años, hace casi tres años en un accidente en Guaymallén. El acusado tenía 2,79 gramos de alcohol en sangre cuando conducía a alta velocidad y chocó al taxi, en la parte trasera, donde viajaba la joven.
En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el jefe del Departamento de Toxicología de la provincia, se refirió a la problemática del alcohol al volante y señaló que uno de los grandes problemas que tenemos al respecto tiene que ver con la combinación de bebidas energizantes (que son estimulantes) con alcohol.
El doctor Sergio Saracco remarcó que esta mezcla es "peligrosísima". Explicó que las bebidas energizantes "enmascaran la sensación de cansancio o embriaguez que producen los altos niveles de alcohol. Como la combinación enmascara el síntoma, uno sale a la calle bajo los efectos del alcohol, que altera los reflejos, la relación tiempo espacio y la visión del entorno donde se encuentra, sintiéndose Superman. Pero el hecho es que soy Superman alcoholizado y eso me hace más peligroso, porque al sentirme bien y estimulado voy a mayor velocidad y con mayor seguridad, pero eso es totalmente falso".
Ver: El que mata manejando borracho... ¿Es un asesino?
El profesional destacó que las latas de este tipo de bebidas dicen "no consumir con alcohol", pero sin embargo, las venden en todos los boliches. "Ahí tenemos el gran problema de la falta de controles y sanciones exigentes porque esto no se debería permitir. Datos de la SEDRONAR indican que más del 80% de los jóvenes de nuestro país hacen estas combinaciones".
"Esta mezcla me mantiene vigil, pero no consciente. Es como cuando vamos caminando por la calle y nos llaman al celular. Vamos charlando y cuando terminamos de hablar nos preguntamos ¿cómo y cuándo crucé la calle? Esto significa que yo estaba vigil, con los ojos abiertos, pero no consciente de lo que estaba haciendo. Entonces, ante cualquier situación inesperada, no estoy consciente para poder responder".
Saraccó indicó que cuando ingerimos alcohol, el tiempo en que se alcanza el nivel máximo en sangre es de entre 30 y 90 minutos. Si tenemos el estómago vacío, se llega al nivel máximo, a los 30 minutos. Pero si hemos comido, sobre todo alimentos grasos, se llega al nivel máximo de manera más lenta, pero de ninguna manera se evita. Igualmente se tendrán valores altos de alcohol en sangre.
"Teniendo en cuenta que una copa de alcohol estándar equivale a 100 cc de alcohol o 10 o 12 gramos de alcohol, con dos 2 copas de vino, por ejemplo, estoy sobrepasando los 0,5 gramos permitidos. Pero sabemos que el alcohol se metaboliza rápidamente por el hígado a una velocidad constantes, a 0.15 gramos por litro por hora. Es decir que si esas dos copas las tomé en el lapso de dos horas, cuando salga a la calle voy a estar por debajo de 0, 5 gramos", explicó el médico.
Alcohol en las mujeres
El doctor Sergio Saracco señaló además que hay que tener en cuenta que el sexo femenino tiene características genéticas que implican un metabolismo más lento, porque hay menos receptores específicos y otras encimas que participan en la digestión.
Agregó que, la proporción grasa/agua que hay entre el sexo masculino y el femenino hacen que, a iguales cantidades de alcohol, los valores de alcoholemia en el femenino sean más altos. Es decir, " la mujer, sin lugar a dudas, es mucho más vulnerable al alcohol que el hombre".
Te puede interesar: Una vez más un conductor alcoholizado chocó en la Panamericana