Es la segunda provincia más pobre de Argentina y la mitad de la población no tiene agua. Eso sí: desde anoche dispone del estadio de fútbol más moderno del país.
Pan y Circo: el estadio europeo de Santiago del Estero
Es el estadio de fútbol más moderno y más caro que tiene Argentina, construido en una de las provincias más pobres y carenciadas del país, con características europeas: en el "Madre de Ciudades" de Santiago del Estero las tribunas son techadas, hay pantallas LED y los palcos oficiales son de "ultra lujo".
Más allá de la Supercopa que disputaron anoche River y Racing (5-0) en un estadio con capacidad para 30.000 personas (no hubo espectadores por la pandemia de coronavirus), el detrás de escena de la construcción de la obra es bastante llamativa: se licitó por 980 millones y se terminaron gastando 1.500 millones, según cifras oficiales.
Pero lo cierto es que, haya costado 1 ó 2.000 millones, para muchos fue "un dispendio en una provincia donde falta inversión para generar fuentes de trabajo genuino en la actividad privada", como señalaron del peronismo santiagueño (Francisco Cavallotti) contra la gestión del radical K Gerardo Zamora.
Justamente, el mendocino que gobierna Santiago del Estero (Zamora nació en la localidad de Bowen, en el departamento de General Alvear) pagó con fondos provinciales el costo del estadio, sumando otra obra faraónica a una provincia carenciada; años atrás, construyó un autódromo con capacidad para albergar el Moto GP.
Otro lujito en Santiago: la máquina de penales que usó Alberto
El estadio "Madre de Ciudades" de Santiago del Estero cuenta con 30.000 butacas, 24 palcos vip, sector de prensa, 4 vestuarios, estacionamiento interno para 400 vehículos en el subsuelo y 2.000 más en estacionamientos externos, un museo interactivo, un bar restaurante que estará abierto al público y un sistema de iluminación de "nivel mundialista ".
En tanto, la provincia de Santiago del Estero es la segunda provincia más pobre de Argentina, el 40% de su población no tiene servicio de agua potable, el 80% no tiene cloacas, la mitad de los habitantes trabaja en negro y, además, es la jurisdicción del país con mayor proporción de empleados públicos.
Asimismo, Santiago del Estero es una de las jurisdicciones con menor autonomía financiera, ya que sus finanzas dependen casi mayoritariamente de la coparticipación nacional.
Otra curiosidad es que después de haber gastado más de 1.500 millones en una obra faraónica, ayer Zamora le pidió al presidente Alberto Fernández financiamiento para 10 obras clave:
1) ruta N ° 13, tramo Estación Bandera - Los Juríes, reconstrucción y repavimentación de 48 km;
2) ruta N ° 7, Añatuya - Los Juríes, 74 kilómetros de repavimentación y reconstrucción;
3) ruta 7, Los Juríes - La Nena, 42 km de repavimentación;
El lujoso palco VIP de Zamora en el nuevo estadio de Santiago del Estero
4) ruta 92, tramo Otumpa - Tintina, 50 km de repavimentación;
5) ruta 1, Sumampa - Sol de Julio, 25 km de pavimentación;
6) ruta 93, Las Termas - El Charco, 40 km de reconstrucción de banquinas;
7) ruta 10, 34 km de pavimentación, entre San Pedro Guasayán y Villa Guasayán;
8) canal interprovincial ruta 35, departamentos Moreno, Ibarra, Taboada y Belgrano;
9) Acueducto para los departamentos Atamisqui, Avellaneda, Aguirre, Mitre y Rivadavia;
10) Dique derivador y red d riego Tuhama y canal El Alto.