Ante los rumores de que el hospital sanrafaelino estaba colapsado, dijo que siempre reciben pacientes de centros privados y que este fin de semana se dieron varias altas.
Para el director del Schestakow, este fin de semana hubo "un alivio"
Esta semana, en San Rafael comenzó a circular la versión de que las clínicas privadas estaban colapsadas y derivaban pacientes al hospital Schestakow, dejando al nosocomio sin camas.
José Muñoz, director de ese hospital, explicó la situación a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael: "ahora por suerte estamos un poco mejor que todo el fin de semana largo, porque hemos podido disminuir el número de pacientes internados, dimos altas, reacomodamos pacientes, así que más aliviados."
El director explicó que "No se puede determinar la evolución de los pacientes, ya que hay días que se pueden dar muchas altas y otros días no. No todos ingresan igual, ni se van igual, es muy cambiante, es aleatorio lo que pasa cada día".
En cuanto a la ampliación de las instalaciones para atender a más pacientes Covid, el funcionario explicó que "nosotros teníamos muchos cambios previstos, sobre todo cuando promediaban tantos casos en General Alvear. Sabíamos que esto nos iba a pasar con un par de semanas de diferencia en la que íbamos a tener la gran afluencia de gente que tuvo Alvear de repente. Por ello, fuimos ampliando la cantidad de lugares con oxígeno, ya que esta patología requiere del mismo, y pusimos camas en todos los lugares donde había paneles".
Planean vacunar en junio a todos los mayores de 50 años
Recordó que "el virus lo transportan las personas, no está en el aire, y el comportamiento social que tuvimos hizo que se disparara de la forma que lo hizo. Le tocó a Alvear a fines de abril y principios de mayo y ahora nos tocó a nosotros. Afortunadamente en Alvear disminuyeron mucho los casos y han tenido algunas camas libres en los últimos días. Por eso, hay que concientizar pidiendo a la gente que se cuide, los protocolos cuando se respetan sirven y mucho".
Sobre el rumor de que el Schestakow estaba recibiendo paciente de centros asistenciales privados por estar colapsados, aclaró que "eso nos pasa desde que empezó la pandemia. Por diferentes circunstancias nos envían pacientes los privados. A veces se les llenan rápidamente las camas, recordemos que tienen siempre una respuesta más limitada y acotada en cuanto a la cantidad de gente, por eso estamos recibiendo. En otras oportunidades, porque no tienen más camas con oxígeno, o bien no hay un médico de guardia o se llenó, o por el motivo que sea, termina el hospital público siempre recibiendo a aquellos pacientes que no son atendidos en otro lado. Esto lamentablemente impacta muchísimo en la disponibilidad de camas del hospital".
En este aspecto, señaló que "nosotros tenemos un promedio histórico de ocupación por obra social, fuera de época de pandemia, de un 25 por ciento, y en este momento hemos llegado a estar en el 70 por ciento".
Para concluir, el profesional de la salud se refirió a la gravedad de los pacientes que reciben en esta segunda ola. "Esta debe ser una cepa diferente, ya que este año la oleada es mucho más agresiva, más fácil de transmitir y con el agravante de que está involucrando a gente mucho más joven".
Fuente: Diario San Rafael
El PJ quiere que los directores de hospitales se presenten en la Legislatura