Intercederán para que salones mendocinos no paguen SADAIC

Así lo anunció el gobernador Alfredo Cornejo en sus redes sociales. El gobierno junto a Defensa del Consumidor buscarán regularizar esta situación.

Intercederán para que salones mendocinos no paguen SADAIC

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Los propietarios de salones de fiestas en Mendoza recibieron una buena noticia en las últimas horas. Desde sus redes sociales, el gobernador Alfredo Cornejo anunció que la provincia "tomará medidas" en torno a la situación de los salones para que no se les cobren aranceles por la reproducción de música en fiestas privadas.

"Hoy recibimos en Casa de Gobierno al representante de la Asociación de Salones de Fiestas de Mendoza, junto a legisladores provinciales, para anunciar las medidas que tomará el @MendozaGobierno a través de Defensa al Consumidor, para evitar el cobro de los aranceles por la reproducción de música en fiestas privadas", escribió el mandatario.

En tanto que agregó que "esta medida representa un avance significativo en favor de los organizadores y anfitriones mendocinos".

Cabe recordar que a fines de agosto, la gestión de Javier Milei eliminó el pago por uso de la propiedad intelectual para canciones, películas y obras artísticas reproducidas en ámbitos privados a través del decreto 765/2024.

El anuncio del gobernador.

Sin embargo, a casi 100 días de la publicación del decreto, desde el sector empresarial aseguran que SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) y AADI CAPIF (Asociación de Derechos Intelectuales de Productores Fonográficos) continúan cobrando la tarifa.

Ante este panorama, el Gobierno de Mendoza buscará regularizar estas situaciones e interceder entre estas entidades y el sector empresario local que asegura que se siguen cobrando estos aranceles.

Ver también: Informe revela que los ataques sexuales son la principal causa de femicidio

Cabe recordar que, días atrás, el Post publicó una nota titulada "Quiénes y en qué casos tienen que pagar SADAIC y AADI CAPIF en Mendoza" y, en tal momento, Guillermo Ocampo -Director General de SADAIC- sostuvo que "vamos a seguir reclamando lo que es nuestro legítimo derecho. Y adicionalmente hemos interpuesto un recurso administrativo contra el decreto, pidiendo que se deje sin efecto el decreto, se suspendan sus efectos, y eventualmente iniciaremos acciones judiciales".

Qué dicen desde el sector privado

Un propietario de un salón de fiestas y el representante de la Asociación de Propietarios de Salones de Fiesta (ASAFI) dialogaron con el Post y contaron algunos detalles respecto a esta situación.

En ese marco, Carlos, propietario de un salón de fiestas, explicó que "del año, de los 12 meses, son casi 3 meses que se nos van en impuestos. La otra vez hacíamos esa cuenta, uno de cada cuatro pesos se va entre uno y otro impuesto".

Los propietarios de salones reclaman por la presión impositiva.

En tanto que añadió que "es un despropósito lo que se nos cobra. Aunque ahora casi que ya no vienen (NdeR: con relación a los inspectores de SADAIC y AADI CAPIF)". Por otro lado, advirtió que "por ahí no hacemos fiestas con DJ's, tenemos parlantes grandes, la gente pone con su propia computadora y no nos cobran, son muchas fiestas chicas, familiares las que se hacen acá".

En ese sentido, Mauricio Sequeiros, representante del sector en las negociaciones con el gobierno, contó que "en realidad el problema es que se perdió el espíritu inicial de la ley. Es una ley muy vieja, de la década del '30. En aquel entonces las fiestas públicas eran en salones y las privadas en casas".

"Ahora vivimos en casas chicas y departamentos, hacés una fiesta privada en un salón, no lucrás cuando hacés un cumpleaños de 15, sigue siendo una fiesta privada donde no cobrás entrada", explicó el empresario.

Además, explicó que otra de las quejas del sector está relacionada con la arbitrariedad de los cobros. "Vienen y te cobran distinto de acuerdo al momento, es como que nunca está clara la tabla arancelaria", señaló.

Ver también: La primera mendocina en recibir la licencia de conducir de 10 años

En ese sentido, el empresario explicó que "lo que acordamos con el Gobierno es que pondremos cartelería que diga que en fiestas privadas no se pagan estos aranceles. No es ir contra el derecho de autor, es defender a quien organiza una fiesta con su familia".

"El pedido fue una contención legal para que tanto el consumidor como los dueños de salones sepan donde denunciar en caso de que las entidades pretendan seguir cobrando el arancel de derechos de autor", explicó Sequeiros.

Finalmente, aseguró que desde las entidades "nos dijeron que, si no lo paga el organizador, lo vamos a pagar los propietarios de salones. Eso incrementaría los costos, no tiene sentido y va en contra del espíritu de este nuevo decreto".

El Gobierno de Mendoza junto a los propietarios

Desde la provincia explicaron que el Decreto 765/2024 busca proteger los derechos de los autores, al tiempo que brinda mayor certeza jurídica a los organizadores de eventos y al público en general. "Con esta nueva normativa, se espera fomentar la creación y difusión de obras culturales, al tiempo que se garantiza el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual", señalaron desde el gobierno provincial.

En este sentido, los usuarios no deberán pagar a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), la Asociación Argentina de Intérpretes Música- les (AADI) y la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) por eventos privados por ejemplo fiestas de cumpleaños, casamientos, fiestas de egresados.

El gobernador Cornejo junto a autoridades provinciales y propietarios de salones.

Es decir, los organizadores de eventos privados no están obligados a pagar derechos de autor por la reproducción de música o la proyección de películas. El proveedor que viola estas previsiones es pasible de ser alcanzado por las penalidades de la Ley N° 24.240.

El decreto también establece que los titulares de los derechos de autor tienen derecho a una remuneración equitativa por cualquier uso público de sus obras. Sin embargo, esta obligación solo rige para las ejecuciones públicas y no se extiende a los ámbitos privados.

Ver también: Así despidieron en redes sociales a los motociclistas que murieron en el Sur