El informe del Ministerio de Producción deja lejos a las comunas mendocinas de las que tienen mejores sueldos en el país, empujados por minería, petróleo y pesca. Cuál es la situación en la provincia, dónde se gana más, dónde menos.
¿Cuáles son los departamentos con mayores salarios?
El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación publicó el último informe -elaborado por el Centro de Estudios para la Producción- sobre el salario promedio de los trabajadores registrados por departamento/partido de todo el país durante el primer trimestre de 2022 y entre los 15 con mayores salarios no aparece ninguna localidad de la provincia de Mendoza.
Como podía suponerse, y como había ocurrido en los últimos trabajos de campo, zonas estrictamente industriales como Zárate en Buenos Aires, cuencas petroleras, minería o trabajos especiales como la pesca de alta mar, son las que lideran la lista con una media de sueldo muy por encima, incluso hasta triplicando, a la de las comunas mendocinas. El informe con los datos nacionales y por provincia fue adelantado por Memo la semana pasada.
El estudio se realiza con los datos correspondientes al salario bruto promedio y mediano de los trabajadores registrados según el domicilio legal que tenga el asalariado. Además discrimina entre el sector privado y público. Es un trabajo que realiza el Ministerio desde comienzos de 2018 y que continúa hasta la actualidad.
Ver también: Sube la inflación pero el Central no actualizó el interés de los plazos fijos
En el sector privado de Mendoza, Malargüe es el departamento con mejores salarios, el petróleo y la escasa actividad minera (que el municipio sigue buscando impulsar) dan una media salarial de $166.078; Capital le sigue con $129.172 y Luján se ubica muy cerca.
Sin embargo, si llevamos esos números al panorama general de trabajadores formales (privados y públicos), la Ciudad de Mendoza encabeza la lista y le sigue Malargüe. Tupungato está en el último lugar con un sueldo promedio de $77.100.
Los bajos salarios en promedio en la provincia, en comparación con otras jurisdicciones, muestran una compleja situación, sobre todo luego de conocer los datos de la inflación de junio que alcanzó un 5,9% en Mendoza, acumulando un 38,2% en lo que va de 2022.
Vale destacar que las provincias que tienen salarios más altos tienen una matriz productiva más diversa y desarrollada, enfocada a la explotación minera, hidrocarburos y mano de obra altamente calificada. Casos como Santa Cruz (minería metalífera y carbón), Neuquén (minería y petróleo), Chubut (petróleo y pesca), muestran señales de éxito, al menos económico. En Mendoza puede apreciarse el caso Malargüe donde la media sólo está por debajo de la Capital, aunque en el sector empresarial privado dobla al resto de las comunas.
Media mendocina
El salario medio de los trabajadores registrados de la provincia de Mendoza en total, teniendo en cuenta públicos y privados, se puede ver navegando este cuadro interactivo:
A nivel nacional
Por partido o departamento, estas son los 15 con mayores salarios:
1- Magallanes, Santa Cruz: $364.659
2- Lago Buenos Aires, Santa Cruz: $344.816
3- Pehuenches, Neuquén: $340.566
4- Sarmiento, Chubut: $337.183
5- Río Chico, Santa Cruz: $335.925
6- Escalante, Chubut: $327.905
7- Empedrado, Corrientes: $321.425
8- Deseado, Santa Cruz
9- Corpen Aike, Santa Cruz: $260.644
10- Vicente López, Buenos Aires: $259.910.
11- Güer Aike, Santa Cruz: $259.725
12- Confluencia, Neuquén: $259.108
13- Zárate, Buenos Aires: $256.713
14- San Isidro, Buenos Aires: $256.451
15- Río Grande, Tierra del Fuego: $251.859
Ver también: Ya podés pedir el subsidio para el gas y la luz: quiénes pueden anotarse hoy