La Comisión Nacional de Trabajo Agrario actualizó los valores por día y
por rendimiento. Regirán a partir del 1 de octubre.
Cuánto cobrarán por día los cosechadores de ajo de Mendoza
Con el comienzo de la cosecha en el horizonte, en las últimas horas la Comisión de Trabajo Agrario informó los valores de los jornales mínimos que cobrarán los trabajadores del ajo en Mendoza.
Según la resolución, las remuneraciones estarán vigentes desde el 1° de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025, si es que en el medio no hay actualizaciones.
Los salarios no tienen incluido la parte proporcional que corresponde al sueldo anual complementario (SAC), es decir, el aguinaldo.
Así quedan las remuneraciones mínimas
Función | Salario por día |
Cosechador | $30 mil |
Atador | $30 mil |
Cargador | $30 mil |
Además, en lo que hace a la cosecha con máquina, los maquinistas percibirán $34.699,33 por día; y los operarios ayudantes, $30 mil diarios.
Ver: Mendoza otorga $13 millones en subsidio a la industria del durazno
Por último, en cuanto al pago por rendimiento, se determinó que se abonará $711,91 por caja de diez kilos de ajo cortado en chacra; y $1.124,72 por caja de veinte kilos.
Aporte gremial y posible actualización antes de fin de año
Además de los incrementos salariales, la normativa establece un aporte de solidaridad gremial del 2% mensual sobre el total de las remuneraciones de los trabajadores incluidos en este régimen. Esta cuota será descontada por los empleadores, quienes actuarán como agentes de retención. Los montos recaudados serán depositados en la cuenta especial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Los trabajadores afiliados a esta asociación sindical estarán exentos del pago de esta contribución.
Leer: Una billetera virtual ofrece préstamos de $1 millón: cómo obtenerlo
El decreto también prevé la posibilidad de realizar ajustes en las escalas salariales a partir de noviembre de 2024, mes en el que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario se comprometió a reunirse para evaluar si es necesario otro aumento, en base a las variaciones económicas que haya habido.