Los propietarios aseguran que los eventos son privados por lo que deberían quedar exentos del pago de la tasa, como indica la ley recientemente modificada. Sin embargo, la Asociación que representa a los autores de música opina lo contrario. ¿Cuánto se paga?
SADAIC sigue cobrando en los salones de fiestas de Mendoza y hay polémica
Días atrás, el Gobierno de Javier Milei le puso fin a la obligación de pagar a SADAIC en fiestas privadas, como una manera de modernizar la normativa de propiedad intelectual en Argentina. Fue a través del Decreto 765/2024 que introdujo modificaciones a la Ley N° 11.723 que desde 1933 regula los derechos de autor en el país. En definitiva, el cambio implica la eliminación del cobro del derecho de autor por reproducir música y películas en el ámbito privado.
Sin embargo, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música del país entiende que un ámbito privado solamente concierne a la habitación de un hotel o una casa. Afirman que a una fiesta privada va público en general, por lo que también tienen que pagar por el evento. Es por eso que los propietarios de salones de fiesta de Mendoza rechazan el pago de la tasa y reclaman al Gobierno Nacional.
Ver: El mes que viene comienza a circular el nuevo billete de $20 mil
El diálogo con el Post, Mauricio Sequeiros, representante del sector en la provincia, destacó: "Estamos hablando de una ley del año '34. El presidente con un decreto modificó dos artículos de la ley aclarando lo que es espacio público y privado. Al ser modificada, hay que esperar que el Congreso haga la nueva reglamentación de aplicación, donde estarán todas las especificaciones".
El referente destacó que para su sector, las actividades en los salones de fiestas se encuentran en el ámbito privado: "las fiestas son un ámbito privado, porque vos cuando alquilás un salón para hacer una fiesta, es porque no te entra la gente en tu casa. Cuando se contrata por un día el salón, ese día el salón es tu casa. Es como si estuvieras alquilando una casa por un día. Eso es privado; es tu casa, y solo va a entrar la gente a la que vos invites a tu casa. Eso es una actividad privada. Pero SADAIC sigue diciendo que eso es público".
Sequeiros indicó que, por el contrario, "en el caso de una discoteca, vos llegás a la puerta y te dicen que tenés que pagar para entrar. Eso es público, porque el único requisito es el boleto de ingreso. En cambio, cuando es un evento, un cumple de quince o un casamiento, vos solamente podés acceder por la invitación de la persona que está organizando".
Al respecto advirtió que todavía se está pagando la tasa a la Asociación. "En la práctica, SADAIC está desesperado y está cobrando igual. Dice que los salones de fiesta son públicos. Entonces, han dejado de cobrar, por ejemplo, una fiesta en un quincho en particular o una fiesta en una casa particular, pero ellos insisten con que los salones son públicos y siguen cobrando".
Reclamo a Nación
El representante de los salones indicó que están haciendo reclamos ante el Congreso de la Nación. "Por eso todo el tiempo posteamos en las redes sociales mencionando a los diputados y senadores que conocemos".
"Además, se está haciendo una movida en todo el país porque todas las provincias están pasando por lo mismo. Nosotros como ASAFI (Asociación de propietarios de salones de fiestas de Mendoza) somos integrantes de la Federación Argentina de la Industria de los Eventos (FADIDE)y desde allí se están haciendo acciones. Los representantes de cada provincia hace gestiones con algún senador o con algún diputado, presionando para que salga la reglamentación aclarando esto".
¿Cuánto se paga por una fiesta de 100 personas?
Al respecto, Sequeiros señaló que depende de la categoría del salón pero se animó a dar algunos números que tendrán que afrontar, por el momento, quienes realicen una fiesta en un salón en concepto de aranceles tanto de SADAIC como de AADI CAPIF.
"En el caso de un evento para unas 100 personas, estamos hablando aproximadamente de unos $100.000 para cada una de las entidades. En total $200.000. Yo creo que esta modificación del decreto respecto a SADAIC es un punto muy importante para que también pase lo mismo con AADI CAPIF. Pero hasta que no salga la reglamentación, esto se sigue pagando", finalizó.
Ver también: Raid delictivo en Mendoza: detuvieron a 6 indigentes en un "refugio"