El presidente de la prepaga Boreal Salud se refirió a la caída de afiliados a partir de la desregulación del sector. Pidió discutir una ley que regule el precio de los medicamentos en la Argentina.
Mario Koltan: "Milei tiene que entender que en salud no existe libre mercado"
La Unión Argentina de Salud (UAS) informó que desde la desregulación del sistema sanitario establecido por el gobierno del presidente Javier Milei en diciembre hasta fines de enero, el padrón de afiliados en las empresas de medicina prepaga cayó un 10%. Y todavía no se conocen los datos de febrero.
Desde el Post hablamos sobre la situación del sector en general con Mario Koltan, presidente de Boreal Salud, quien contextualizó: "Cuando hablamos de un 10% del padrón, nos referimos sobre todo a los afiliados voluntarios. En la actividad hay un padrón de afiliados voluntarios, que pagan su cuota mensualmente desde su bolsillo y otros que son trabajadores que hacen cambio de obras sociales y que están administradas por empresas de medicina que pagan".
Ver: Este sábado se realizará en Mendoza la Marcha Anual por la Vida 2024
"Hay otro informe, de la Iglesia, que dice que la caída en el número de afiliados es del 40%. No se si es uno u otro, pero lo cierto es que el impacto que existe es significativo. El traslado a precios de la brecha que existía entre el precio de las cuotas y el proceso inflacionario, fue durísimo para el bolsillo de cada uno de los titulares y los grupos familiares", apuntó.
Asimismo, destacó que las empresas más importantes, las primeras en el ranking, aplicaron un aumento significativo en sus cuotas del 40%, 30% ó 20% y ahora para abril, preparan un ajuste del 16%. "Pero además, a partir de la desregulación (artículo 19), de acuerdo a lo que dice la Superintendencia, que es el organismo de control, las prepagas van a tener que aportar al fondo solidario. Se trata de una suerte de fondo común al que aportan todas las obras sociales para las patologías muy caras; con medicación muy cara. Las empresas privadas también tendrían que aportar por la diferencia que hay entre lo que se aporta por el sueldo y lo que le cobra a la empresa como adicional".
Ajuste de cuotas según salarios
Koltan, que además preside la Cámara de Empresas de Salud de Tucumán, dijo que de común acuerdo entre los siete miembros que la conforman, han resuelto no aplicar las subas que han establecido el resto de las empresas. "Decidimos aumentar de acuerdo a los informes del Ministerio de Trabajo, referidos a la evolución de salarios por paritarias. Es decir, vamos a acompañar el incremento del poder adquisitivo del bolsillo, con el índice del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables)".
"Ahora en abril deberíamos ajustar con el RIPTE de enero, que creo que sería del 11%, porque el índice tiene un retraso de no menos de 45 ó 60 días. O sea que podríamos tener una actualización, en principio, cada dos meses".
Desregulación en salud
El presidente de Boreal entiende que es necesario un acuerdo entre los profesionales y las empresas. "Necesitamos una agenda en común; porque hay un capítulo que es determinante en el costo en salud, que es la medicación. Por ejemplo, del 100% de una torta, antes los remedios significaban el 19% de ese total. Hoy los medicamentos alcanzan al 40%. Todas las partes que conformamos el sistema de salud tenemos que sentarnos con la industria farmacéutica, porque la liberación, la desregulación de los precios de los medicamentos, termina distorsionando y no hay más para distribuir. Es lo que se lleva la mayor parte de "la torta", es decir, de la recaudación que tiene el sistema de salud. Y eso afecta tanto a las empresas privadas, como a las obras sociales, y también al sector público, porque todos tenemos inconvenientes".
"Lo que no logramos hacer y procuramos hacer en Mendoza, en Tucumán y en las 11 provincias donde estamos, junto al Ministerio de Salud a la cabeza y las obras sociales provinciales, es sentarnos de común acuerdo, provincia por provincia, a discutir con la industria el tema del precio de los medicamentos. En la Argentina no hay una ley que ordene esos valores. Hay leyes que ordenan como ingresa un medicamento al Vademecum, pero no se determina a qué precio sale al mercado", aclaró.
Para finalizar, Mario Koltan remarcó: "En salud no existe el libre mercado; no existe esta idea de desregular el mercado. Acá no hay mercado, acá hay problemas de salud. Nadie va al médico porque tiene ganas de ir al médico. Esa idea no funciona en salud y lo tiene que entender, el Presidente, el Ministro de Salud; no hemos escuchamos opinión del ministro (Mario Russo) ante semejante situación que se está viviendo. El Estado acá tiene que ser ordenador o por lo menos convocar a las partes porque si no, es todos contra todos y nos equivocamos porque no hay sistema de salud sin profesionales, no hay un sistema que no se pueda financiar a través de nosotros, somos todo parte de un universo que tiene que funcionar de manera coordinada y correcta".
Te puede interesar: Murió una profesora del CUC que tenía dengue