El caso testigo de uno de los cementerios de Mendoza que ofrece varios servicios, incluso salas velatorias. El "combo" completo rondaría el millón de pesos.
Cuánto cuesta morirse en Mendoza
Dejar este mundo terrenal, en tiempos de crisis económica, también implica un elevado costo en la República Argentina; claro que se trata de un monto que les toca afrontar a los deudos.
Hay varias opciones para sobrellevar el difícil momento de tener que despedir a un ser amado; y de acuerdo a un relevamiento del Post, existen varias posibilidades respecto al tradicional sepelio y la disposición final del cuerpo.
Si bien en el último tiempo se ha naturalizado mucho más la cremación como destino final de nuestro paso por la vida, referentes del sector aseguran que las familias siguen prefiriendo la tierra, es decir, la parcela para que descansen eternamente los restos de nuestros seres queridos.
Valor del sepelio
Ahora bien, en cuanto a lo monetario, morirse en esta época implicará como mínimo cerca de 440 mil pesos. "Ese es el monto del servicio básico que incluye el féretro, el traslado, la sala velatoria y los trámites ante registro civil", destacó Catalina, que trabaja en un conocido cementerio privado de Las Heras.
"Actualmente la mayoría contrata este tipo de servicio. Casi nadie opta por algo más elevado porque, por ejemplo, un féretro tipo cofre tiene un costo de más de un millón de pesos. Además, se trata de un féretro que se utiliza para personas hasta 85 ó 90 kilo. Después de eso, cuesta un poco más el servicio porque el cajón es distinto. Son unos $80 mil más si la persona pesa hasta 120 kilogramos", destacó.
Y agregó: "También está el cajón que es para personas, por ejemplo, con obesidad mórbida. En definitiva si el fallecido pesa más de 90 kilos, el servicio común rondará los $500 mil".
Parcelas, cremación y cinerarios
Para quienes decidan depositar los restos de su ser querido en una parcela de un parque de descanso, deberán pensar en cerca de $380 mil pagando de contado, con los impuestos municipales incluidos y con todos los gastos. Entonces, el féretro, el traslado, la sala velatoria, los trámites ante registro civil y una parcela costaría $820 mil, más la "expensas".
Al respecto, la referente del sector señaló que una vez que se abona la parcela, posteriormente se debe afrontar "un mantenimiento del lugar que no es muy costoso. Nosotros estamos cobrando $5.700 mensuales. Una parcela tiene un largo de dos metros y en la cabecera cuenta con una lápida con el nombre y las fechas y un florerito".
Respecto a la cremación, Catalina explicó que a veces la gente se confunde. "No tiene un precio definido la cremación sola porque va acompañada de un servicio fúnebre, no se puede hacer todo directo. Un servicio de sepelio con cremación arranca desde los $540 mil pesos. Después de toda la ceremonia, nos encargamos de la cremación y posteriormente entregamos la urna a la familia".
"Nosotros también tenemos espacios cinerarios que, últimamente, se están vendiendo bastante. Es un espacio para una urna, de 60 x 60, en tierra, que tiene un valor de $360 mil pesos con el mantenimiento a perpetuidad. Se coloca la urna, se pone pasto encima y una placa con florero. Si se pide un servicio con cremación, más la colocación de la urna en el cinerario, estamos hablando de un monto cercano a los $900 mil. en este caso sería el dinero a afrontar de manera definitiva", concluyó.