El tránsito estaba limitado por la temporada invernal. Además reforzaron el reacondicionamiento de otros caminos ganaderos.
Habilitaron la ruta entre Villavicencio y Uspallata
Vialidad Mendoza volvió a habilitar caminos turísticos de montaña cuyo tránsito estaban limitados por la temporada invernal que recientemente finalizó o por las lluvias de la última semana que los dejaron intransitables. Además, reforzó el reacondicionamiento de las rutas ganaderas que atraviesan el desierto.
Entre las rutas turísticas, Vialidad Mendoza dejó habilitada el tránsito en las rutas del Sosneado y el Cañón del Atuel, en San Rafael, y la Ruta Provincial 52 Villavicencio-Uspallata, en Las Heras.
El tradicional y muy visitado camino de El Sosneado o Ruta Provincial 220, ubicado en San Rafael en el límite con Malargüe, ya quedó transitable hasta el hotel abandonado. Esto, luego de permanecer restringido a menos de la mitad de su recorrido durante el invierno, por las constantes nevadas que afectan esa zona ubicada a la vera del río Atuel.
Los hombres de la Dirección Provincial de Vialidad trabajaron en las últimas semanas para abrir el camino hasta las ruinas del viejo hotel, que cuenta con un paisaje incomparable y unas piletas de aguas termales muy populares, además de ser la zona de punto de partida para las caminatas y cabalgatas al cerro donde se estrelló el avión de los rugbiers uruguayos.
Cómo todos los años, se recomienda transitar la RP 220 preferentemente en vehículo doble tracción y, si se hace en automóvil, realizar el recorrido con máxima precaución.
Otro circuito que se habilitó esta semana, luego de verse afectado por las fuertes lluvias de hace unos días, fue el Cañón del Atuel, entre los diques Valle Grande y El Nihuil, también en San Rafael.
Ruta de suelo natural y de montaña, es un paseo muy concurrido por los turistas que llegan al Sur provincial como también por los mendocinos que salen a recorrer la zona montañosa. Las recientes lluvias provocaron derrumbes de roca y dejaron la calzada muy lodosa durante varios días, lo que obligó al cierre del circuito.
Sin embargo, en las últimas 48 horas quedó habilitado para todo tipo de vehículo, luego de que Vialidad Mendoza, despejara los derrumbes y emparejara el camino en los sectores críticos para un tránsito seguro.
También fue liberado en Las Heras el camino que une al Hotel Villavicencio con Uspallata, sobre la Ruta Provincial 52, que había quedado bloqueado por un gran derrumbe y con tramos dañados por los escurrimientos de agua. El recorrido reúne varios hitos turísticos como los caracoles, El Balcón, La Cruz y las ruinas de las minas de Paramillos, y el parque Tunduqueral.
Rutas ganaderas
Asimismo, continuaron los intensos trabajos de reacondicionamiento en las rutas ganaderas 203 y 151, utilizadas por los productores de ganado bovino,mayormente apostados en General Alvear y San Rafael y que cuentan con casi medio millón de cabezas de ganado.
Se trata de un tipo de ganado que se cría y desarrolla en pleno desierto y donde son fundamentales la transitabilidad de los caminos para los camiones que transportan los animales y la asistencia a los campos.
Por esto, esta semana fue mejorada la Ruta Provincial 203, en San Rafael, y la 151, en General Alvear. Se les hizo una recuperación de la calzada de suelo natural en los tramos más críticos con el transporte y colocación de áridos que permiten que el camino quede transitable en sectores donde estaba intransitable.
Esta tarea demanda muchas horas de trabajo con operarios y equipos en caminos y zonas remotas de la provincia donde no hay ningún tipo de servicios y se necesita asistencia permanente para mantener los caminos.