Adjudicaron la tercera etapa de la obra, entre la rotonda de "Olimpo" y la localidad lujanina. Qué harán y de cuánto es el presupuesto de la constructora.
La remodelación de la ruta hacia Cacheuta estará lista en dos años
Finalmente, el Gobierno de Mendoza adjudicó a la empresa Paolini Hnos. S. A. la remodelación de la Ruta Provincial 82 entre la rotonda de Gobernador Ortiz (ex boliche Olimpo) y la localidad lujanina de Cacheuta, la cual se lleva adelante con el crédito que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo. La licitación había sido lanzada por primera vez en marzo de 2023
El presupuesto total -sujeto a actualizaciones- con el que contará la constructora es de $11.310.079.035,69 y la obra, que comenzará en las próximas semanas, deberá estar terminada en los próximos dos años. Es decir que para junio de 2026, el camino y las obras complementarias ya deberían estar concluidas.
Esta es la etapa final de la faraónica obra que contó con 2 etapas previas, la 1ª Etapa de la Panamericana-RP 82 se concluyó en 2021 y es la doble vía que une La Puntilla, en Godoy Cruz, con la rotonda de Chacras de Coria; la 2ª Etapa está en plena construcción, a punto de concluirse: se trata de una doble vía que va desde la rotonda de Chacras de Coria y desde el empalme con el Corredor del Oeste hasta la rotonda de Gobernador Ortiz, en Vistalba.
La etapa 3
La obra abarcará desde la "rotonda de Olimpo" hasta Cacheuta, un tramo de 22,2 kilómetros en los que, además de renovar el camino, está previsto construir un nuevo puente para el ingreso a la localidad de Cacheuta, una rotonda en la unión de calle Roque Sáenz Peña y la RP82, más de media docena de retornos que estarán iluminados.
También, la rotonda, calles colectoras, ciclovías, más de 40 paradas de colectivo, un nuevo puesto policial en el distrito Las Compuertas, ensanchamiento de puentes y alcantarillas y reubicación de las redes de luz, agua y acueductos de riego.
Ver también: Vecinos reclaman por un club de barrio que cerró hace 20 años
La puesta en valor de la pequeña villa de Cacheuta también está planificada en el llamado a licitación. Concretamente, se urbanizará a los lados de las vías del viejo ferrocarril donde, además de la renovación, se colocará mobiliario urbano y una plaza de juegos. Asimismo, se abrirá una gran playa de estacionamiento.
En cuanto a la ruta propiamente dicha, será de una sola calzada y no una doble vía como la actual 2ª etapa en plena construcción. Tendrá siete metros de ancho, circulación de ida y vuelta y banquina. La mitad del tramo se construirá con concreto asfáltico en caliente. Al tramo medio solo se le hará mantenimiento y, al último, entre Cacheuta y los caracoles, se le aplicará microaglomerado asfáltico.