La norma es parte del paquete de leyes de seguridad. De qué se trata.
Rus y el registro de bienes usados: el foco puesto en la prevención
El Senado de Mendoza aprobó este martes la creación de un registro de compraventa de bienes usados, con el fin de mejorar la seguridad en este mercado. La votación fue unánime, con 35 votos a favor de la iniciativa, que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados.
El objetivo de la ley es combatir el mercado ilegal de bienes, que fortalece el delito al operar fuera del control estatal. La nueva legislación propone un sistema de control e inspección policial más efectivo, adaptado a los avances tecnológicos y cambios sociales.
Al respecto, la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, dijo: " Esta medida apunta justamente a la disminución de estos hurtos. Ese es uno de los puntos, necesitamos no solo esta ley porque no teníamos una legislación que contemplara la posibilidad justamente de que se puedan hacer inspecciones, pero sobre todo detener a estos mercados y a quienes ofrecen estos bienes, bajo una regulación. Creemos que en la medida que la policía esté dotada de mejores herramientas, también el abordaje va a ser mejor respecto de la víctima, pero sobre todo de lo que nos importa, que es de la prevención".
Ver: El Gobierno quiere registrar todo lo que se compra y vende en Mendoza
¿Qué es el Registro de Bienes Muebles?
Es un sistema digital en el cuál las personas físicas o jurídicas podrán dejar constancia que adquieren, poseen y comercializan determinado bien: celulares, bicicletas, computadoras y cualquier otro tipo de objeto que tenga un valor de cambio.
Las personas que se dedican a la reparación de bienes y venta de repuestas deberán inscribirse en el registro y detallar el stock, las compras y ventas que realicen.
El registro tiene carácter público, será subsidiario, estará sistematizado y deberá ser de fácil acceso y consulta para la población.
¿Quiénes deben anotar sus bienes en este registro?
- Toda persona humana o jurídica habilitada para dedicarse a la compra y venta de bienes muebles usados dentro del territorio de la provincia.
- Toda persona humana o jurídica habilitada para el mantenimiento y reparación de bienes muebles usados.
- Todo persona humana o jurídica que realice compra y venta de bienes muebles y desee registrarlos. En este caso es opcional y el registro contará con un apartado específico para este sector y los objetos registrados contarán con un código único para poder hacer un seguimiento del origen del bien, del nuevo propietario en caso de ser vendido, etc.
Cabe destacar, según lo establece el artículo 11 del capítulo II del proyecto de Ley, que en el caso de las personas o empresas que en forma habitual realizan compra-venta de bienes, tendrán que dejar asentado, en un apartado especial del registro, los bienes en stock, las compras, ventas y demás operaciones según lo establezca la reglamentación.
Además, las personas habilitadas tendrán el inventario de los bienes muebles usados adquiridos y puestos a la venta identificados en el Sistema y no podrán tener bienes por fuera de dicho inventario.