Se manifestaron en el centro mendocino con una ruidosa caravana por el atraso en el pago de sus servicios. "Es insostenible mantener las prestaciones de discapacidad", expresaron.
Protesta de transportistas y profesionales de discapacidad en Ciudad
En la mañana de este viernes, prestadores profesionales y transportistas de discapacidad se manifestaron en el centro mendocino con una ruidosa caravana por el atraso en el pago de sus servicios. Primero se concentraron en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), ubicada en Perú y Las Heras de la Ciudad de Mendoza, luego pasaron por la Superintendencia de Servicios de Salud para terminar en la Legislatura.
El colectivo de Personas con Discapacidad (PcD, familias, transportistas, profesionales de la salud) anunciaron en un comunicado que se vieron "obligados a realizar paro y movilización este viernes 17 de marzo para hacer visible la problemática que vienen atravesando" desde el sector.
"Desde ANDIS prometieron realizar reuniones de Directorio en diciembre 2022 y febrero 2023 que nunca se realizaron", denunciaron. Además, agregaron que "las medidas tomadas por el directorio (con voto unánime de todos los finaciandores) referido al aumento de nomeclador, se facturará en abril para su cobro en junio-julio y agosto de 2023. Por lo que los prestadores serán el único sector de trabajadores del país, en ver reflejado un aumento por el trabajo y servicios brindados en julio-agosto de 2023".
Te puede interesar: Aumento: el pan pasa a costar cerca de 500 pesos en Mendoza
"Nos dieron un aumento del 24,9% a cobrar entre julio y agosto. Nuestro trabajo siempre se cobra a 60, 90 y 120 días, entonces lo que nos dan ahora de aumento, lo vamos a facturar recién en abril y nos lo van a pagar entre julio y agosto . Es decir que vamos a pasar 6-8 meses del año sin cobrar un aumento", comentó un referente de la movilización al Post.
Por su parte, Laura Etchebarne es quien preside la Unión de Transportista de Mendoza, explicó que "nosotros no somos trabajadores en relación de dependencia, cobramos por el sistema de integración lo que demora de 90 a 120 días. Entonces estos aumentos, que de por sí es paupérrimo el monto, lo cobramos recién en julio- agosto-septiembre. Es insostenible mantener las prestaciones de discapacidad con esos valores y con esa demora en los pagos. Exigimos que el Directorio se reúna y revea esta situación".
Te puede interesar: Los profesionales de la salud debatirán si aceptan la nueva propuesta salarial